BIOGRAFÍAS.


ALBERT EINSTEIN.



Continuamos con la sección biografías en su segunda publicación, la primera fue un éxito, por lo tanto quiero hoy escribir sobre un personaje que fue el científico más conocido del siglo XX.

Einstein (1879 – 1955), físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado de Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad.

Nació en Ulm el 14 de marzo, y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un humilde taller de máquinas eléctricas. Los padres de Einstein, eran judíos no vigilados. Desde muy joven Einstein ya mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad más que notable para entender los conceptos matemáticos más complejos. A los doce años ya conocía la geométrica de Euclides.

A los 15 años, su familia se traslado a Milán, Italia, a consecuencia de numerosos fracasos en sus negocios, Einstein abandonó la escuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde por fin terminó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich.

Durante dos años trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.

Ya en 1905 se doctoró en la Universidad de Zurich, desarrollando una tesis sobre las dimensiones de las moléculas, también publicó cuatro artículos teóricos de gran valor para el desarrollo de la física del S. XX. El primero de ellos y muy famoso sobre el movimiento bronwliano, formuló predicciones importantes sobre el movimiento aleatorio de las partículas dentro de un fluido, predicciones que fueron comprobadas en experimentos posteriores. Su segundo artículo fue sobre el efecto fotoeléctrico, anticipaba claramente una teoría revolucionaria sobre la naturaleza de la luz. Según Einstein, bajo ciertas circunstancias la luz se comportaba como una partícula. También afirmó que la energía que llevaba toda partícula de luz, denominada fotón, era proporcional a la frecuencia de la radiación. Lo representaba con la fórmula E = h, donde E es la energía de la radiación, h una constante universal llamada constante de Planck y  es la frecuencia de la radiación. Esta teoría, que planteaba que la energía de los rayos luminosos se transfería en unidades individuales llamadas cuantos, contradecía las teorías anteriores que consideraban que la luz era la manifestación de un proceso continuo. Las tesis de Einstein apenas fueron aceptadas. De hecho, cuando el físico estadounidense Robert Andrews Millikan confirmó experimentalmente sus tesis casi una década después, éste se mostró sorprendido e inquieto por los resultados.

Einstein llegó a implicarse tanto en comprender la naturaleza de la radiación electromagnética, que muchos científicos no lograban entenderla, aceptando sus ideas.

La tercera publicación de Einstein en 1905, Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, y la cuarta titulada ¿Depende la inercia de un cuerpo de la energía que contiene?, formulaban lo que después llegó a conocerse como la teoría especial de la relatividad (o teoría restringida de la relatividad).

En la primavera de 1905, tras haber reflexionado sobre estos problemas durante diez años, Einstein se dio cuenta de que la solución no estaba en la teoría de la materia sino en la teoría de las medidas. En el fondo de su teoría restringida de la relatividad se encontraba el hallazgo de que toda medición del espacio y del tiempo es subjetiva. Esto le llevó a desarrollar una teoría basada en dos premisas: el principio de la relatividad, según el cual las leyes físicas son las mismas en todos los sistemas de inercia de referencia, y el principio de la invariabilidad de la velocidad de la luz, según el cual la velocidad de la luz en el vacío es constante. De este modo pudo explicar los fenómenos físicos observados en sistemas de inercia de referencia distintos, sin tener que entrar en la naturaleza de la materia o de la radiación y su interacción, pero nadie entendió su razonamiento, como era de esperar.

En su cuarto artículo, Einstein dedujo la famosísima fórmula E = m*c2 que relaciona la energía (E) con la masa (m) y la velocidad de la luz (c). Como el valor de c es muy elevado, una pequeña masa equivale a una gran cantidad de energía.

Lo que era notorio para otros científicos, era la dificultad para comprender y aceptar la teoría de Einstein, sus complejos cálculos matemáticos y su dificultad técnica. Einstein argumentaba que toda la fuente de conocimiento era su experiencia, aunque también pensaba que las teorías científicas eran creaciones libres de una aguda intuición física. Finalmente todo esto provoco que Einstein trabajara solo, nadie comprendía nada.

Aun así, tenía importantes seguidores. Su primer defensor fue el físico alemán Max Planck. Einstein permaneció cuatro años en la oficina de patentes, y luego empezó a destacar dentro de la comunidad científica, y así ascendió en el mundo académico de lengua alemana. Primero fue a la Universidad de Zurich en 1909; dos años más tarde se trasladó a la Universidad de Praga, de lengua alemana, y en 1912 regresó al Instituto Politécnico Nacional de Zurich. Finalmente, en 1913 fue nombrado director del Instituto de Física Kaiser Guillermo en Berlín.

Antes de dejar la oficina de patentes, Einstein ya trabajaba en la extensión y generalización de la teoría de la relatividad a todo sistema de coordenadas. Empezó con el enunciado del principio de equivalencia según el cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del sistema de referencia. De este modo, una persona que viajara en un elevador o ascensor no podría en principio determinar si la fuerza que actúa sobre ella se debe a la gravitación o a la aceleración constante del ascensor. Esta teoría general completa de la relatividad no fue publicada hasta 1916. De acuerdo con ella, las interacciones entre los cuerpos, que hasta entonces se atribuían a fuerzas gravitacionales, se explican por la influencia de aquéllos sobre la geometría espacio-tiempo (espacio de cuatro dimensiones, una abstracción matemática en la que el tiempo se une, como cuarta dimensión, a las tres dimensiones euclídeas).
Basándose en la teoría general de la relatividad, Einstein pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. La confirmación de este fenómeno durante un eclipse de Sol en 1919 fue toda una noticia y su fama se extendió por todo el mundo.
Einstein consagró gran parte del resto de su vida a generalizar su teoría. Su último trabajo, la teoría del campo unificado, que no tuvo demasiado éxito, consistía en un intento de explicar todas las interacciones físicas, incluidas la interacción electromagnética y las interacciones nucleares fuerte y débil, a través de la modificación de la geometría del espacio-tiempo entre entidades interactivas.
La mayoría de sus colegas pensaron que sus esfuerzos iban en dirección equivocada. Entre 1915 y 1930 la corriente principal entre los físicos era el desarrollo de una nueva concepción del carácter fundamental de la materia, conocida como la teoría cuántica. Esta teoría contempla la característica de la dualidad onda-partícula (la luz presenta las propiedades de una partícula, así como las de una onda), que Einstein había intuido como necesaria, y el principio de incertidumbre, que establece que la exactitud de los procedimientos de medición es limitada. Además, esta teoría suponía un rechazo fundamental a la noción estricta de causalidad. Sin embargo, Einstein mantuvo una posición crítica respecto a estas tesis hasta el final de su vida. “Dios no juega a los dados con el mundo”, llegó a decir.

A partir de 1919, Einstein recibió el reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1921. Sus visitas a países de todo el mundo, como la que realizó a España en 1923, impulsada por el matemático Julio Rey Pastor, o las que realizó a Argentina, Uruguay y Brasil en 1925, eran un acontecimiento; le seguían fotógrafos y periodistas.
El pacifismo y el sionismo fueron los dos movimientos sociales que recibieron todo su apoyo. Durante la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos académicos alemanes que condenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto. Después de la guerra siguió con sus actividades pacifistas y sionistas, por lo que fue blanco de los ataques de grupos antisionistas y de derechas alemanes. Sus teorías llegaron a ser ridiculizadas en público, especialmente la de la relatividad.
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, donde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. Siguió con sus actividades en favor del sionismo pero abandonó su postura pacifista anterior a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania.
En 1939 Einstein participó junto con otros físicos en la redacción de una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. La carta, que sólo iba firmada por Einstein, consiguió acelerar la fabricación de la bomba atómica, en la que él no participó ni supo de su finalización. En 1945, cuando ya era evidente la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear.
Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955, contribuyó más que cualquier otro científico a la visión de la realidad física del S. XX. Las vistas políticas de Einstein como un pacifista y un Sionista fueron contradictorias para los conservadores en Alemania, quienes lo marcaron como un traidor y una derrotista.







ADOLF HITLER.


Quiero inaugurar la nueva sección con la biografía de un personaje que transformó a Alemania en una máquina de guerra, siendo considerado como uno de los dictadores más brutales de la historia.

Adolf Hitler (1889-1945), fue un político alemán de origen austriaco, el dictador más poderoso del siglo XX, que transformó Alemania militarizando completamente a la sociedad y llevando tanto el país como al resto del mundo a la segunda guerra mundial.

Utilizó el antisemitismo como piedra angular de su propaganda y su política para hacer del partido nazi un movimiento de masas. La mayor parte de Europa y norte de África estuvo bajo su mandato durante algún tiempo. Siendo el único responsable de la ejecución de millones de judíos y de miembros de otros pueblos a los cuales consideraba inferiores.

Hitler nació el 20 de Abril de 1889 en Braunau am Inn (Austria), hijo de un funcionario y una campesina. Fue un estudiante mediocre, incluso no finalizó la educación secundaria. Solicitó el ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero se le negó el acceso por carecer de talento. En esta ciudad permaneció hasta 1913, donde vivió gracias a una pensión de orfandad, más tarde empezó a tener algún ingreso gracias a los cuadros que pintaba. Leía con voracidad obras que alimentaban tanto sus convicciones antisemitas y antidemocráticas como su admiración por el individualismo y el desprecio por las masas.

Cuando comenzó la I Guerra Mundial, Hitler se encontraba en Munich, y se alistó al ejército bávaro como voluntario. Demostró ser un soldado entregado y valiente, luchando en el campo de batalla como ninguno. Sus superiores solo pudieron ascenderle a cabo, puesto que argumentaban que carecía de dotes de mando.
Tras la derrota de Alemania en 1918, regresó a Munich y permaneció en el ejército hasta 1920.

Fue nombrado oficial de instrucción y se le asignó la tarea de inmunizar a los soldados a su cargo contra las ideas pacifistas y democráticas. Se unió al Partido Obrero Alemán, de signo nacionalista, en septiembre de 1919, un año después ya dedicaba todo el tiempo a este partido. En esa época ya había sido rebautizado como partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (vamos, el partido nazi), y Hitler fue elegido su presidente (Führer) con poderes dictatoriales, aquí empezó todo.

Hitler, difundió su doctrina de odio racial y total desprecio por la democracia en los numerosos mítines que organizó. Sus organizaciones militares aterrorizaban a sus enemigos políticos.

También fue encarcelado 5 años de prisión por un intento de golpe de Estado, y dedicó sus 8 meses de condena para escribir su gran obra autobiográfica: Meif Kampf (Mi lucha).
Durante la crisis del 1929, Hitler aprovechó para difundir su teoría que explicaba como una conspiración de judíos y comunistas había desencadenado dicha crisis. Con esto atrajo millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear mas puestos de trabajo y devolver a gloria nacional.

El partido continúo aumentando gracias a la situación creada de desempleo, y al temor a comunismo y falta de decisión de los rivales políticos del Führer. Finalmente el führer fue elegido canciller en enero de 1933, los grandes empresarios esperaban poder controlar la situación. Cosa que al final se le fue de las manos.

Una vez que Hitler accedió a la jefatura de Gobierno, no tardé en autoproclamarse dictador de la nación. Miles de ciudadanos contrarios al partido nazi, fueron enviados a campos de concentración, eliminando cualquier oposición.
Como obtuvo mayoría parlamentaria, permitió aprobar una Ley que transfería al partido nazi el control de la burocracia y del sistema judicial, reemplazó los sindicatos por un Frente de Trabajo alemán dirigido por nazis y prohibió todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista. Los nazis tomaron el control de la economía, los medio de comunicación y de todas las actividades culturales.

Hitler, tenía su política secreta, la GESTAPO, con sus cárceles y sus campos de concentración para intimidar a todos sus oponentes. De esta forma Hitler modeló al pueblo alemán hasta convertirse en la herramienta perfecta para establecer el dominio de Alemania sobre Europa y otras partes del mundo. El dictador impuso su brutal código moral, ridiculizó el concepto de igualdad entre los seres humanos y reivindico la superioridad racial de los alemanes. Poco puedo comentar ante esto. De hecho los consideraba una raza superior, creían tener derecho en dominar a todas las naciones.

Con todo esto a su favor, bajo la mente estratega de Hitler, poco a poco puso en funcionamiento la creación de su imperio, iniciando el rearme de Alemania en 1935 (en contra de lo acordado como sabemos en el Tratado de Versalles que puso fin a la I Guerra Mundial en lo referente a la derrota alemana), envió tropas a la región desmilitarizada de Renania en 1936, y anexionó Austria y los Sudetes en 1938. El resto de territorio Checoslovaco quedo bajo dominio alemán un año después. También acudió en ayuda de las tropas rebeldes de la Guerra Civil Española (1936-1939), dirigidas por Francisco Franco. ¿Por qué ninguno de los líderes de otros países se opusieron a estas acciones?, pienso que tenían miedo mas que otra cosa. Solo el nombre de Hitler, exigía respeto.

Hitler quería preparar un gran conflicto europeo, y no vacilo en preparar a Alemania para la lucha. Antes de nada, Hitler firmó el pacto de neutralidad con URSS, cediéndole una parte del territorio de Polonia, para lo cual la atacó en 1939, parece increíble, pero la historia lo dice así, los polacos fueron sometidos rápidamente, sin que sus aliados, los británicos y los franceses pudieran hacer nada. Las fuerzas de Hitler invadieron Noruega y Dinamarca en 1940, después vencieron a las tropas de los Países Bajos, Bélgica y Francia. La intervención de las Fuerzas Aéreas Reales (RAF) contra la Luftwaffe (fuerzas aéreas alemanas), evitaron la derrota de Gran Bretaña. Detener la expansión alemana era casi imposible.

Pero Hitler fue ambicioso, y esto unido a su odio por el comunismo le hizo mirar hacia la Unión Soviética. Conquistó la península balcánica para proteger ese flanco. Apto seguido comenzó la invasión de la URSS, en Julio de 1944 no tardó en llevar a los ejércitos alemanes hasta la puerta de Moscú, pero los rusos los obligaron a retroceder en diciembre, precisamente coincidió cuando los Estados Unidos decidieron intervenir en el conflicto. Hitler en este momento se dio cuenta que la guerra esta perdida desde el punto de vista militar, quedando a la espera de algún arma de destrucción masiva que pudiera salvar la situación.

A medida que pasaba el tiempo, la derrota se hacia mas inevitable, y Hitler llegó a decir que Alemania no merecía sobrevivir por no haber conseguido cumplir su misión.
Finalmente Hitler dejando una Alemania derrotada e invadida, tomo la decisión de suicidarse, lo hizo en 1945 en su bunker de Berlín en 30 de abril, junto con la que había sido su compañera Eva Braun, con la que había contribuido matrimonio un día antes.

Hitler tenía una personalidad carismática y una gran energía. De su legado no ha perdurado nada, ni instituciones ni organizaciones. Él era el jefe de Estado y por lo tanto responsable de todo lo que pasaba, se dice que Hitler era un hombre simple al que engañaban constantemente sus subordinados. ¿Hitler el grande? No, la historia contemporánea jamás aceptará semejante epíteto.

Siempre hemos leído barbaridades de Hitler, mucha gente opina lo contrario, pensando incluso que se esta cometiendo una injusticia contra su persona, y su pueblo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hitler fue un Político Europeo

En España no hizo demasiado, sonreir a la autoridad, recibir amablemente los cumplidos y decir que ése enano Español le iba a sacar las pestañas

Por lo demás, el Comunismo le jugó una muy mala pasada, a él y a sus descendientes.

Anónimo dijo...

y eso que no tenia dotes de mando, joder, si los llega a tener....
En fin, buen tema, como siempre
1 abrazo
^Pier^

Anónimo dijo...

Me parece un personaje muy importante en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Pudo cambiar Europa.

Anónimo dijo...

Judas, y eso que no tenias nada escrito mamón, ALBERTO EINSTEIN es simplemente un genio adelantado a su tiempo, bajo mi punto de vista claro, y creo que el nobel no se le dieron por la teoria de la relatividad....en fin, este sabia mas que los que daban los premios jejeje
Excelente tema como siempre, un abrazo
^Pier^

Publicar un comentario