martes, 22 de octubre de 2013

El programa PRISM.



¿Pensáis que vuestras conversaciones mediante programas de mensajería instantánea son totalmente privadas? ¿Qué solo vosotros leéis vuestros correos electrónicos?  ¿Qué el Facebook es privado?

Recordar que todos estos datos están bajo el manto de Internet, la www que todos conocemos, la red de redes donde los datos viajan camuflados en ceros y unos para que un router los transforme en frases, sentimientos, compromisos, secretos, confidencias, fotos, vídeos etc.… ¿pero donde están realmente todos esos datos?, ¿crees que los manejas tu solo?, tu en esta película solo eres un cliente. Viajan de servidor en servidor desde muy lejos recorriendo un gran camino para simplemente mostrártelo por pantalla. Es como si leyeses un libro a través de un cristal, siempre que quieras le puedes leer, pero nunca será tuyo.

Ahora imaginar que tenéis el poder de Internet, que sois capaces de manejar esta telaraña de servidores con sus lucecitas parpadeando, y todo esto con la ayuda de las grandes multinacionales que diariamente están detrás de cada una de las pantallas que tenemos frente a nosotros en cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet. Sería como jugar a ser Dios, os presento a PRISM, un programa que te vigila las 24 horas del día, sin que tú lo sepas.

En estos últimos días se ha sabido que el gobierno de los Estados Unidos espió mediante el programa PRISM a los usuarios de compañías como Apple, Facebook, Google, Yahoo o Microsoft, poniendo a su servicio los servidores donde se aloja parte de nuestra vida. Todo esto lo sabemos gracias a una filtración de una presentación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, publicada en The Guardian o en el importante The Washington Post, pero……que es PRISM realmente.

Por no extenderme, a grandes rasgos, se trata de un programa que permite a la NSA acceder a la información almacenada en al menos 9 firmas con gran peso en Internet (en el power point filtrado aparece Microsoft como la primera en unirse a este pacto, siguiéndola  Yahoo!, Google, Facebook, el proveedor PalTalk, Youtube, Skype, AOL y Apple, que entro en la lista el año pasado), Dropox, un software destinado a compartir documentos, fotos, videos etc…también esta en el punto de mira, sumándose tarde o temprano a esta panda de viciados facinerosos.

Estoy escribiendo y todo esto me irrita, ¿Cómo nos podemos fiar de estas grandes multinacionales que lo único que buscan es dinero y mas dinero?, dejamos en manos de 10 chalaos nuestros datos personales, nuestras fotos, nuestra privacidad, para que ellos la difundan sin escrúpulos, recuerdo que el relato de Facebook publicado en posts anteriores, hablada de esto realmente, siempre he pensado desde el primer día que conocí Facebook, que era la mayor base de datos de personas en el mundo, y que por supuesto estaría bajo el mandato del tío Sam y sus secuaces, posiblemente estos párrafos les haga saltar algún programa de validación de textos, pasándome a la lista de sospechosos, muchos pensareis que soy exagerado, pero existen programas que recorren textos publicados, correos electrónicos, mensajes y un largo ect…en busca de palabras sospechosas, supongo también que muchos conocéis el nombre del programa que hace unos años hacía este programa.

Ante esto, os preguntareis que piensa el Gobierno de todo esto, pues en principio no lo ha desmentido. James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, publicó dos comunicados en los que lamenta la publicación de un documento clasificado, pues supone una amenaza potencial y duradera para su capacidad "de identificar y responder a las muchas amenazas a las que se enfrenta nuestra nación". Además, considera que los artículos omiten información clave sobre cómo este programa "es usado para prevenir ataques terroristas y los numerosos dispositivos de seguridad que protegen la privacidad y las libertades civiles". Con esto tenemos que llegar a la conclusión que el programa PRISM es para evitar ataques terroristas, y ya está, no existe nada detrás de ello. ¿Pero se piensan que la masa es imbécil?, y por cierto, James tranquiliza a su nación diciendo que este espionaje no aplica a sus ciudadanos estadounidenses.



 A mi lo que me hace gracia es lo que han comentado al respecto las multinacionales afectadas por este destape. Todas han negado rotundamente que la NSA tenga acceso a sus datos, dejando una puerta trasera diciendo que al menos bajo su consentimiento. Como ejemplo, Google aseguró que lo más importante para la compañía es la seguridad de los datos de sus usuarios, y que entrega información al Gobierno, pero que solo lo hace en conformidad con la ley, revisando cuidadosamente todo este tipo de peticiones.

 Por otra parte, el portavoz de Apple, llegó a comentar que nunca había oído hablar de PRISM. Nada más y nada menos que el director de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, negó que su compañía proporcionase al Gobierno el acceso a sus servidores.

La grande e intachable Microsoft, primera compañía que formó parte del programa PRISM, también niega las acusaciones y respondió que únicamente responden ante peticiones judiciales para entregar datos y que nunca lo hacen de forma voluntaria.


El resto de compañías tienen más o menos la misma opinión, nadie sabe nada, pero quiero que veáis como funciona PRISM con la ayuda de todas estas compañias en las que nosotros como usuarios, estamos dados de alta y guardados en una base de datos. Imaginaros el siguiente ejemplo, sois el objetivo y un empleado de la NSA os identifica como “sospechoso”, el programa PRISM empieza a funcionar con todos los datos proporcionados, un supervisor revisa y valida si sois ciudadano de los EEUU y que no estáis en territorio estadounidense, si existe un porcentaje por encima del 50%, se da via libre a vuestra vigilancia. Durante todo esto proceso, entra en juego el FBI, que usa equipamiento para acceder a los servidores de las compañías que participan en el programa (Google, Facebook, Microsoft, Yahoo!, PalTalk, Youtube, Skype, AOL y Apple). Esta información se reúne y se pasa directamente a la NSA sin revisarla.



Una vez recibida toda la información, ahora le toca al servicio secreto (ya sea la NSA, la CIA o el propio FBI). Como os podéis imaginar, informativamente hablando, la cantidad de datos que genera un usuario es enorme, y hay que separar la paja del grano, por decirlo de alguna manera. Para ello, toda la información es analizada y procesada por sistemas especializados en texto, vídeo y audio, así como las localizaciones y los identificadores de los dispositivos usados por la persona vigilada.


Cada una de estas personas tiene como referencia un fichero asignado con un identificador único según los diversos detalles de su caso como vemos en la siguiente imagen.


A parte de las miles de personas vigiladas como objetivo, aquí también existen los daños colaterales, y esos son aquellos usuarios que están vigilados de forma errónea o que por un motivo u otro también se recopilan datos de usuarios que no tienen nada que ver son el objetivo.

En resumen, el alcance de PRISM da miedo, ¿no os parece aterrador que EEUU os tome como un sospechoso y monitorice todo lo hacéis en la red?, donde se queda la intimidad de una persona,,,


 Según el periódico “The Washington Post”, la NSA fue acusada en varias ocasiones de “hackear” objetivos extranjeros para robar datos e interceptar comunicaciones. Para mas INRI la agencia también desarrolla programas capaces de destruir o dañar redes y servidores extranjeros, a mi personalmente me parece impresionante. El ejemplo más reciente de este tipo de programas de inteligencia es el PRISM, revelado por las filtraciones de Edward Snowden y destinado al espionaje de correos electrónicos, chats de video, resultados de búsqueda en Internet y otros datos, principalmente de extranjeros.

El exdirector de la CIA y la NSA Michael Hayden afirmó, literalmente, que EE.UU. puede ser "justamente acusado de la militarización de la Red global" y opina que el origen de Internet parcialmente justifica la conducta de las agencias de inteligencia del país. También comentó otras lindezas como que “Gmail es el servicio preferido por los terroristas de todo el mundo. Es poco probable que Google lo diga en su publicidad, pero el servicio es gratuito y ubicuo, por lo que lo eligen los insurgentes radicales de todo el planeta”. A este respecto, el exdirector de la NSA concluyó que actualmente "el problema principal de Internet es el anonimato que permite". Por ello, Hayden propuso obligar a los internautas a usar su nombre real para poder utilizar varios servicios de La Red.


A.E.C