miércoles, 29 de junio de 2011

MICROSOFT.

Hoy voy a escribir sobre Windows, porque quiero contaros lo que opino de este sistema operativo. Y quiero comenzar este relato con una frase, “Microsoft no es la respuesta, sino la pregunta”.


Muchas son las historias que hemos escuchado de Microsoft y Bill Gates. La mayoría de ellas difundidas por lo que la gente común conoce y otras las que difunden los medios de comunicación. Gates aparece como un Dios de la informática y su empresa como la responsable del avance de la computación personal e incluso hasta de Internet. El avance computacional que hizo Gates fue comprar el sistema operativo llamado QDOS ("Quick and Dirty Operating System", sistema operativo rápido y sucio), y tras realizar unas pequeñas modificaciones lo convirtió en MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System), un tío listo, porque luego copió la interfaz gráfica de Sparc y mac, para poder seguir teniendo DOS debajo, pero con una apariencia mas amigable. Actualmente seguimos teniendo lo mismo, un pésimo sistema, con una buena presentación. Gates fue un gran vendedor, pero sin creatividad, y con poca capacidad para programar algo útil y completo por si mismo. Resumiendo, cuando los primeros sistemas operativos surgieron, los padres de Bill Gates todavía no se conocían.
En cuanto al avance que hizo Bill Gates sobre Internet fue que, en 1965 (Bill tenía 10 años) el proyecto ARPA (Advance Research Proyects Agency), logró conectar por primera vez, por medio de un experimento, computadoras de la Universidad de Berkley con las de Massachusetts Institute of Technology (MIT). No es el momento de tratar temas de Internet, pero quiero dejar claro que Bill Gates ni fue un Dios de la informática ni de Internet.


Hablemos más cositas de Gates. Su verdadero nombre es William Henry Gates III, y procede de una adinerada familia de Seatle. Siempre nos han vendido la historia que en sus comienzos jugaba con una pequeña computadora. Pues no, fue educado en una de las escuelas mas caras del mundo (su matricula costaba el triple que una en Harvard), y no jugaba con pequeñas computadores, su madre le alquiló una PDP-10 (la misma computadora que utilizaban los investigadores de Stanford y el MIT). Así, sí se puede.

También se dice que Bill Gates creó el lenguaje Basic. Otra mentira. Basic fue creado por John Kemeny y Thomas Kurtz en 1964. Lo que Gates y Paul Allen hicieron fue crear una versión del intérprete de dicho lenguaje para computadoras personales Altair (logro que es ampliamente superado por cualquier alumno de un curso universitario de compiladores). Este intérprete es la única pieza de código conocida escrita, a medias, por Bill Gates, y para más inri mala.

Y hablando de estos dos (Gates y Paul Allen), son los que crearon Microsoft, cada uno de ellos componían el 50% de la compañía, aunque el listo de Gates fue tomando progresivamente mas control sobre la misma. Es reconocido por todos, y vuelvo al tema de antes porque me parece importante, que la calidad del diseño y la implementación del MS-DOS en sus primeras versiones eran muy pobres.
La decisión de IBM de incorporarlo como el sistema operativo de sus PCs fue motivada por una cuestión de competencia con la empresa Digital, que podía proveer un producto muy superior, y porque IBM, realmente, no dio mucha importancia a la línea de computadoras personales. Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con una IBM-PC. Lo que pocas veces se ha dicho es que, por esos tiempos, la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel.

Y sí, voy a seguir diciendo verdades, porque la gente está muy confundida con Microsoft y su obligado sistema operativo, y digo obligado porque actualmente la venta de ordenadores, ya sean sobremesa, portátil, o netbook, viene “preinstalado” el maldito Windows, y esto es una realidad si no te compras un Mac. Debo aclarar para que quienes se hayan creído las ridículas historias que cuentan en los medios de comunicación, que Microsoft no ha inventado los entornos gráficos, ni ha inventado las ventanas, ni siquiera el Mouse. Todo esto fue desarrollado por la empresa Xerox en el año 1973 y luego copiado por Apple a fines de los ´70 y Microsoft ya entrados los ´80.

Windows salió al mercado el 22 de mayo de 1990. Toda un muestra de eficiencia de la empresa. Recordemos que proveía una funcionalidad equivalente a las que incorporaba la Apple Macintosh en 1984 (cuya estabilidad y robustez eran ampliamente superiores). La única "virtud" de Windows consistió en ejecutarse sobre MS-DOS en computadoras compatibles con la IBM-PC.

Desarrollando lo anteriormente escrito sobre Internet, muchos han llegado a creer que Microsoft inventó la Web, o peor aún, que Internet fue una idea de Gates. Como siempre Bill y su súper negocio se vieron apurados ante Internet, y Microsoft compró un navegador llamado Mosaic a la empresa Spyglass, para luego transformarlo en Internet Explorer. La primera versión de este navegador apareció en 1995, como siempre comprando y adaptando el código fuente. Gates no era capaz de programar nada útil. Y es que su problema fue que no vio venir a Internet, le vino de sorpresa a su súper sistema operativo. Así que con la aparición de Windows 95, de forma tardía, montó una red llamada "The Microsoft Network" (muchos recordarán el inútil iconito sobre el escritorio) que fracasó rotundamente. Después de este fiasco compró varias empresas relacionadas con Internet, (repito siempre comprando) entre ellas uno de los proveedores de correo web más importantes de esa época: HotMail (hablo de 1994). En torno a éste y a otros servicios, montó finalmente su sitio web llamado... ¡Microsoft Network! (actualmente más conocida como MSN). Enhorabuena Bill Gates. Eres el mejor. Finalizando el tema Internet, los protocolos, estándares y normas de la Internet están documentados mediante las llamadas RFCs (Request For Comments). En 2003 existían 3.454 RFCs. Solamente ocho de ellas han sido elaboradas por empleados de Microsoft, lo que representa un 0.23% del total. En base a esto podemos decir que debemos a Microsoft el 0,23% del avance tecnológico de Internet.

Es triste que muchas personas reconozcan a Microsoft el mérito de haber acercado la informática a los usuarios comunes. La realidad muestra todo lo contrario. No sólo no es un mérito de Microsoft sino que esta empresa provocó, en muchos aspectos, un atraso tecnológico considerable. Sabemos que durante la década de los 80, el único producto de Microsoft que sobresalió fue el MS-DOS (llamado PC-DOS en la versión distribuida por IBM). El éxito del MS-DOS no radicó en sus características técnicas sino en que inicialmente fue de la mano con el IBM-PC. Todos los equipos eran compatibles con MS-DOS, que al fin y al cabo era una porquería, pero era más simple que desarrollar un nuevo producto similar y mejor, y se aseguraba también una compatibilidad a nivel software. Simultáneamente aparecieron otros sistemas operativos de calidad y diseño muy superior, pero ligados a arquitecturas de hardware que no fueron tan exitosas (un ejemplo es el ya citado Apple Macintosh).

A fines de los ´80 apareció el DR-DOS, de la empresa Digital Research, citada anteriormente, cuyas características técnicas eran muy superiores al MS-DOS (aunque, lamentablemente, debía seguir el mismo diseño por cuestiones de compatibilidad, que triste). La versión 6 de DR-DOS llegó a tener un gran volumen de ventas hasta que Microsoft liberó la versión 3.1 de su sistema Windows. Curiosamente, y aunque el resto de las aplicaciones DOS funcionaban correctamente, Windows 3.1 fallaba al ejecutarse sobre DR-DOS, que curioso. Esto motivó un juicio que continúa actualmente.

Ya en los ´90, Microsoft tenía un dominio casi total en el área de los sistemas operativos en computadoras personales, con su MS-DOS y su Windows 3.1, pero ya había versiones de UNIX y de OS/2 de la empresa IBM. Pero éstos tuvieron bastantes inconvenientes, sobretodo con el software, ya que solo era compatible para MS-DOS/Windows. Con respecto a este tema, detrás de cada producto exitoso de Microsoft hay historias oscuras donde aparecen recurrentemente las palabras "juicio", "robo", "espionaje", "copia", etc. Es innumerable la cantidad de productos innovadores y de gran nivel técnico que surgieron a través de los años y que fueron destruidos de alguna forma por Microsoft (un mecanismo muy utilizado para esto fue comprar para luego discontinuar). En definitiva, lo único que Microsoft ha hecho es atrasar la tecnología en aspectos informáticos.

También es notable como Microsoft pretende introducir cada innovación en sus productos como un gran avance tecnológico. Lo hizo, por ejemplo, con sus publicitadas DLLs (dynamic loaded libraries) en Windows (cuando ya existían en Unix desde hacía mucho tiempo), la multitarea prioritaria en Windows 95 (ya existente en sistemas implementados en los ´60) y más recientemente con la posibilidad de administrar límites de espacio por usuario en Windows 2000 (algo que muchos sistemas operativos permiten hacer desde hace varias décadas) y el soporte de "journaling" en NTFS (una característica que permite mantener la integridad del sistema de archivos ante una caída del sistema, y que está presente en muchos sistemas operativos desde hace más de una década).

Mucha gente piensa que es común que un PC se cuelgue cada cierto tiempo. Y más triste es pensar que un virus informático destruye todo el contenido de un disco rígido sin ninguna preocupación, formateamos y punto. De hecho, si el Windows te deja tirado, reinicias, no hay problema. Si instalamos una versión superior de Windows y vemos que en vez de colgarse una vez al día, lo hace una vez a la semana, decimos, “ahora es mucho más estable”. Y digo yo ¿habéis comprado un ordenador para que no funcione? Y encima lo asumimos. Es el momento que diga que el último portátil que compré fue en PC CITY, y al comercial o vendedor, le pregunté, ¿en este portátil puedo instalar Linux?-, a lo que me respondió, -“no, este portátil está preparado exclusivamente para Windows Vista, si instalas Linux posiblemente el rendimiento no sea el adecuado”-. Me dejó de piedra, pero lo que me dejó completamente anonadado fue cuando me dijo que “compra cuanto antes un antivirus porque un virus informático puede destruirme el procesador”, a lo que le respondí, ¿tu crees que un software puede destruir un hardware? No hace falta que explique más, negocio o ignorancia. Creo que decirme que no puedo instalar Linux es de ignorantes (siempre hablando desde el punto de vista informático, ya que el vendedor puede ser un máquina el biología molecular).

Volviendo a Microsoft, existen varios casos documentados que han llegado hasta juicio, y donde se sospecha que Microsoft ha alterado el código de sus sistemas operativos para que los programas de la competencia se ejecuten más lentamente o con errores. También es una práctica corriente que Microsoft, aprovechando su excelente situación económico-financiera, compre a aquellas pequeñas empresas que se interponen en su camino al desarrollar productos que pudieran competir con los suyos.

Sun Microsystem denunció a Microsoft, iniciando un contencioso por haber extendido la especificación de su lenguaje Java violando así las condiciones de su licencia, que permite a cualquiera implementar un compilador de dicho lenguaje, pero sin apartarse de dicha especificación. El objetivo perseguido por Microsoft era que los programas Java, generados con su entorno de desarrollo J++, solamente pudieran ejecutarse sobre Windows, pero Java se diseñó como un lenguaje que permita el desarrollo de aplicaciones portables entre distintas plataformas (algo que, evidentemente, no le conviene). Al fallar este intento, Microsoft tomó la decisión de no incluir soporte para Java en su nuevo sistema operativo: Windows XP. Al usuario que le den, claro.

Debido a la situación monopólica de Microsoft, puede ejercer mucha presión sobre los fabricantes de hardware para computadoras personales. Esta presión se convierte en lo que anteriormente decíamos, la prohibición de vender equipos con otros sistemas operativos instalados, so pena de no brindar descuentos en la venta de licencias de Windows u Office a dicho vendedor. Ante esto, ningún fabricante de computadoras personales osaría a retar a Microsoft. ¿Qué os parece?

Lo que es indignante es que se ha llegado al extremo de que sean los propios fabricantes quienes den soporte técnico para poder solucionar los problemas sobre las computadores vendidas sin ningún tipo de medios (documentación interna, código fuente….). De nuevo comprobamos que los fabricantes están sometidos a Microsoft y obligándolos a mantener una “buena relación”. Microsoft vende humo, como siempre.

Microsoft dice: Windows: El entorno mas seguro. ¡No me lo puedo creer!, ya que existen virus y gusanos que podrían aniquilar computadores bajo Windows en segundos. Todavía no entiendo como existen empresas que trabajen con estos sistemas tan vulnerables, donde ponen en juego millones de datos cada día. Existen páginas de Internet donde podemos comprobar todas las vulnerabilidades de Windows a diario, fallos de programación que no tienen sentido en un equipo como el de Microsoft. Realmente somos nosotros los que probamos los sistemas operativos de Windows, y cuando algo falla, siempre aparece la ventanita para enviarlos a ellos el error, lo analizan, lo solucionan entre comillas, y crean un nuevo paquete de software que se te actualizará por medio de Internet. ¡Peazo de procedimiento!

Para finalizar, quiero comentaros que Linux es una modificación del sistema Minix, que a su vez nació como “reducción” de UNIX, y que para mi es “el único sistema operativo verdadero, a partir del cuál se crearon los demás” (incluido DOS), según la opinión de muchos Hackers. Este sistema operativo es el elegido por las empresas que proveen acceso a Internet, debido a su gran estabilidad y eficiencia. Además, posee un muy buen manejo de redes y seguridad, lo que está haciendo que muchas empresas e instituciones (escolares sobre todo) lo tengan en cuenta para reemplazar sus sistemas actuales. Pero hoy no es el momento de hablar de Linux, en futuros relatos me extenderé en este gran sistema operativo.
Os animo a utilizar un sistema operativo bajo Linux, como por ejemplo Ubuntu, ya que es manejable, fácil de instalar, potente y muy seguro. Podrás desarrollar cualquier función que hacías con Windows, sin tener que formatear cada año, o reiniciar cada día. Dejarás de tener miedo a los virus informáticos, a los troyanos, gusanos, etc, etc… Cualquiera con unos conocimientos de programación es capaz de tumbar Windows, e incluso dejarlo inservible.

Como conclusión final, me gustaría decir que Microsoft representa una sería amenaza para el desarrollo de la informática y, peor aún, para el libre desarrollo en el mundo del futuro, cada vez más ligado a las tecnologías de la información. Bill Gates juega con la desinformación, y ahí entras tú.

A.E.C

jueves, 16 de junio de 2011

GUANTANAMO, ¿UNA PRISIÓN?

Imaginaros que estando en Estados Unidos os confunden como un asesino, y os mandan a Guantánamo. ¿Qué haríais?
Siempre que he pensado en Guantánamo se me ponen los pelos de punta. Para mi es como una instancia en el infierno. Imagino pequeñas jaulas en la oscuridad con un frío espantoso. Para mi Guantánamo no es una prisión es un campo de torturas, y como siempre digo, si hay alguien que pueda argumentar algo, un indicio, una experiencia, que lo manifieste en los comentarios, voy a contar lo que se, lo que he visto, lo que pienso.

Todo empezó a finales de 2001, y es que Guantánamo es un campo de concentración de alta seguridad situada en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba. Es una prisión, por llamarla de alguna manera, destinada a acusados del terrorismo, la mayoría detenidos en Afganistán durante la invasión de este país que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Se habla que es un lugar donde ni el mismo gobierno norteamericano tiene certeza de qué tan peligrosos o inofensivos pueden ser varios de sus internos y en donde se llevan a cabo humillaciones como obligar a los reos a usar ropa de mujer, ladrar como un perro con una correa al cuello, etc. Los interrogatorios para sacar información, junto con las torturas, pueden durar hasta 18 horas cada día. Se han conocido casos en los que reos consumen sus propias heces y beben champú.

Existen documentos secretos del Pentágono que hablan sobre los abusos en la cárcel de Guantánamo y que dicen que el Gobierno de EEUU utilizó esta prisión de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de ellos claramente inocentes. El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza “probable”. Fuentes subrayan que ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad, fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S.


Cabe destacar como noticia impactante que en 2007 se cumplieron 5 años de la apertura de Guantánamo, y ninguno de los detenidos fue llevado nunca a juicio ni fue acusado de nada. Yo pienso que en Guantánamo puede haber terroristas relacionados con los atentados, pero también pienso que habrá muchos inocentes que estén sufriendo diariamente torturas con el fin de confesar algo que no han hecho, y que finalmente sean tratados como terroristas y juzgados como tal. ¿Tanto poder tienen los dirigentes de EEUU como para poder decidir que eres culpable, llevarte a una cárcel de terroristas, torturarte hasta la muerte y afectarte tan psicológicamente que si sales con vida de ahí, tus labios queden sellados para la eternidad? Habrá muchas familias que estén esperando respuestas y que por miedo sean mudos en vida. Y claro, si sales vivo de allí, la sociedad te rechazará y te obligará a vivir escondido y a cambiarte de ciudad cada vez que te sientas presionado. Todo, porque hubo un error y es que EEUU quiere ser la policía del mundo y si no estas con ellos, eres un terrorista.

Y es que Guantánamo está lleno de inocentes, y no lo digo yo, lo dicen los documentos secretos del Pentágono que se hicieron públicos. De los 800 prisioneros que han pasado por la prisión, 110 son extremadamente peligrosos para la seguridad de la nación, y solo 7 de los 800 han sido juzgados y condenados. "La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto delito cometido", y repito, no es que lo diga yo, lo dicen los documentos secretos del Pentágono que salieron a la luz.

¿Para que has venido a Afganistán?, preguntaban los norteamericanos a un ex - preso de Guantánamo, después de que un misil le reventara un brazo y una mano. Le metieron en un contenedor y le declararon sospechoso de apoyar a Al-Quaeda. Según su testimonio los norteamericanos le ponían una pistola y le agredían con la culata cuando se negaba a hablar. Su destino era Guantánamo, tardó seis meses en darse cuenta que estaba allí. Al llegar atravesó, de rodillas y encapuchado, un suelo de piedras cortantes que impedía correr y le condujeron hasta la enfermería, donde le curaron sus heridas. Querían amputar el brazo, finalmente lo salvó, le pusieron un mono naranja y le dijeron “que guapo estás”, mientras el resto se reía. Pasaron años y finalmente y después de muchas torturas e interrogatorios, fue extraditado a España. Ahora vive en Madrid sin documentos buscando trabajo, ya que su pasaporte y unos 4.000 dólares se los quedaron los norteamericos.

¿Quiénes son los responsables de la prisión en Guantánamo?

El gobierno de Estados Unidos desde 2002 se dedicó a perseguir a “los eternos sospechosos” que viven en pueblos que también son sospechados de terrorismo (Afganistán, Yemen, Irak, Palestina, Emiratos Árabes, Gambia, entre otros). Es allí donde se explica que los prisioneros de Guantánamo pertenecen a cerca de 35 nacionalidades diferentes. Donde figuran culturas, religiones, ideales y hasta formas de vivir semejantes a los estadounidenses. El adelantado Premio Nobel de la Paz, Barak Obama, fue premiado por sus “esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas”. El comité que premia con una medalla de oro y 1,4 millones de dólares al elegido, expresó en un comunicado: “Pocas veces una persona ha logrado capturar la atención mundial y le ha dado tantas esperanzas para un mejor futuro. Su diplomacia está fundada en el concepto que los líderes deben hacerlo en base a valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población”. El mismo Barak Obama, carismático y decepcionante, que había anunciado en su campaña que si fuese presidente cerraría la prisión de Guantánamo.


Para mi Guantánamo es ilegal por donde lo mires. No puede ser “injusto” algo que nunca tuvo la posibilidad de justicia dentro del marco del derecho internacional. Por otro lado, debemos saber que la bahía de Guantánamo aun pertenece al territorio de Cuba y esa prisión nunca tuvo el consentimiento del pueblo cubano.

Es importante saber que todo el conocimiento que tenemos de Guantánamo actualmente se lo debemos a un grupo de hackers de WikiLeaks, que ha logrado revelar la verdad al mundo de lo que sucede en este recinto penitenciario.


Amnistía Internacional está trabajando con el gobierno de Obama para poner fin a las detenciones ilegales, sin poner en peligro su más que dudoso plan antiterrorista. Pero los datos hablan por sí solos. Más de 70.000 personas han sido detenidas por los Estados Unidos sin cargos ni juicio, lo que ha asestado un duro golpe al marco internacional de protección de los derechos humanos. En Guantánamo ha habido casi 800 personas encerradas. Cerca de 300 continúan allí a día de hoy y la mayoría en régimen de aislamiento. De todos ellos, sólo uno ha sido declarado culpable por una comisión militar. Una ficción creada por el Gobierno de Bush que incumple las normas internacionales para la celebración de juicios justos. Guantánamo debe cerrarse sin excusa. Y los ciudadanos, sobre todo en los países demócratas, debemos hacernos eco de esto y protestar. Quizá los Estados Unidos no son ‘tan buenos’ como ellos mismos pretenden vender al resto del mundo. El agujero negro ilegal de Guantánamo y los centros de detención secretos de la CIA reflejan una estrategia antiterrorista con repercusiones desastrosas en los derechos humanos y en la seguridad, pues se están autorizando prácticas ilegales similares desde Pakistán y Afganistán hasta África oriental y Europa. Es el momento de que, ante tantas quejas, el señor Obama acabe con esta vergonzosa base naval.

Esta es la realidad, los documentos secretos del Pentágono están aquí. Ya sabéis lo que ocurre en Guantánamo. ¿Algo que opinar?

Seguro que este relato será rastreado por “Carnivore”, un software propiedad del FBI declarado como el mayor sniffer (capturador de datos de la red) para intentar obtener información terrorista, ya que aparecen frases y palabras relacionas con el terrorismo. Solo queda que el programa entienda la realidad de las frases escritas, pero seguro que no está programado para tal fin.

A.E.C

jueves, 9 de junio de 2011

La Mafia.



Hoy voy a escribir sobre un tema muy delicado y quiero tratarlo desde un punto de vista histórico, ya que el intentar analizarlo al detalle para mi es complicado. Por suerte o por desgracia no soy un mafioso. Tampoco puedo desarrollarlo desde el punto de vista personal, pero intentaré adentrarme todo lo que pueda en este mundo que guarda una historia, que seguro que os interesa.

En Italia hay cuatro mafias principales: La Cosa Nostra (Sicilia), La Camorra (Campania), la Ndrangheta (Calabria) y la Sacra Corona Unita (Apulia). Hoy hablaremos de la Mafia Siciliana. También hay que decir que en el resto de mundo existen muchas mafias, como la de EEUU, la mafia de Cuba, mafia en Sudamérica, la irlandesa, albanesa, etc.…

La Mafia nació en Sicilia, donde se denominó Cosa Nostra. En su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante), y más adelante al crimen organizado. Sus miembros se denominan mafiosos, que significan “hombres de honor”. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de códigos de honor, inviolables, de los cuales el más conocido es la “ley del silencio”.


Ocurre que el crimen organizado representa un fenómeno que se da en todas partes, porque incluso en el mundo del delito resulta ventajoso buscar colaboradores, pero en cambio las organizaciones mafiosas representan un fenómeno, bastante raro. Tres rasgos las caracterizan: la permanencia en el tiempo, el juramento de fidelidad de sus componentes y la aspiración al control del territorio. La extorsión mafiosa, como la que practica ETA, no es un negocio ilegal más, sino el medio a través del cual se hace patente ese control, que convierte a la mafia en un pequeño Estado oculto. Cuando para vivir tranquilo hay que pagar a la mafia es que se ha impuesto una autoridad ilegal que compite con la del Estado. Por otra parte, sólo la corrupción de algunos representantes del Estado -políticos, jueces, policías- hace posible que esto llegue a ocurrir. El poder de una mafia se basa tanto en el miedo como en la corrupción.

En 1993 se demostró que la mafia no era una mentalidad criminal sino una organización con sus jefes, sus reglas, sus lealtades y sus castigos para los traidores. Esto resultó decisivo ya que el combate contra la mafia no ha comenzado a tener éxito hasta que no se ha comprendido lo que realmente significa. Para ello fueron muy importantes las confesiones de Tommaso Buscetta, un miembro del bando perdedor, en la feroz guerra interna de la mafia que desató a comienzos de los años ochenta el clan de Corleone. Y es que la mafia no consta solo de pistoleros, si no que existe una organización muy potente y desarrollada, donde la política se adapta al desarrollo de la estructura, con la que mantenían relaciones influyentes, incluso con personajes de la democracia cristiana. El Padrino no se debe representar como una imagen caricaturesca como en el personaje de Al Pacino, es algo mas serio y mas profundo donde se debe guardar un respeto.

En La Mafia existió un periodo trágico y épico, pero actualmente las cosas parecen haber vuelto a la normalidad. Ahora de la Mafia se habla menos porque ya no hay “cadáveres excelentes”, es decir, personalidades asesinadas. De hecho la tasa de homicidios se ha reducido considerablemente. Pero esto no quiere decir que la mafia haya abandonado su negocio lucrativo, negocio que se basa en el miedo. Pienso que la lucha contra la mafia ya no es una prioridad política, y es que hay un antiguo dicho siciliano que dice “la mejor palabra es la que no se dice”. Para mi, existen silencios cómplices y miedos, me gustaría preguntárselo a quienes combaten cotidianamente contra la mafia siciliana. Respecto a esto en mi mente aparece el nombre del juez Giovanni Falcone, enemigo número uno de la mafia y que fue asesinado a los 52 años. Once de ellos se los pasó en el despacho-bunker del Palacio de Justicia de Palermo. Una de sus frases más famosas fue “investigar sobre la mafia es como caminar sobre terreno minado: nunca hay que dar un paso sin estar seguro de que el siguiente no nos hará saltar por los aires”

Y es que la mafia en el siglo XIX se transformó en una red de clanes criminales que dominaban la vida rural de Sicilia. El gobierno fascista de Mussolini llegó a suprimir la Mafia, pero el clan resurgió pasada la segunda guerra mundial, y años posteriores se extendió de Sicilia a toda Italia.

Un nombre muy importante en la década de los 80 y principios de los 90, creo que el más importante de la mafia, es Salvatore Riina, uno de los más famosos mafiosos de Sicilia. Apodado la bestia o el corto (por su estatura), asesinó personalmente a más de 40 personas y ordenó las muertes de otras mil. Su familia eran los Corleonesi, quienes desarrollaron una despiadada campaña de violencia tanto contra los clanes rivales como contra el estado, que culminó con el asesinado de dos jueces. Esto provocó un rechazo público a la mafia y llevó a una redada masiva por parte de las autoridades, que concluyó con la captura y encarcelamiento de Riina y gran parte de sus asociados.

La estructura de la mafia, se divide en lo que ellos llaman famiglias. Es como una banda criminal pero con un poder de organización impresionante. El organigrama que utilizan era el siguiente:
1. Jefe (Capo crimini). También llamado don, en él se concentra el poder de la familia. Da las órdenes, y el resto de la familia espera para seguirlas sin ninguna pregunta.
2. Consejero (consiglieri). Es como un mentor para la familia, un asesor del capo que ocupa el segundo lugar en jerarquía y generalmente no da órdenes.
3. Under boss (sotto capo). Es el encargado de controlar las operaciones cotidianas de la familia, y por decirlo de algún modo, es quien tiene la palabra en las calles.
4. Contador (contabile). Este miembro es el encargado de las finanzas y los negocios de la familia.
5. Capitán (capogerime). Es el líder de un equipo ó décima compuesto de 10 o 15 (soldatos) soldados.
6. Soldados (soldatos). Estos son los tipos que hacen el trabajo sucio. Son considerados miembros de la familia y cada soldado puede tener socios que anden con él.
7. Socios (giovane d'onore). Estos son lo que hacen el verdadero trabajo sucio. Ellos no son considerados miembros de la familia, y están totalmente dispuestos a realizar cualquier golpe con tal de ser aceptados dentro de la familia.

Una vez conocida su estructura, quiero explicaros sus mandamientos:
1- Prohibido prestar dinero directamente a un amigo. Si es necesario hay que hacerlo a través de una tercera persona.
2- No desearás a la mujer del prójimo.
3- Prohibida cualquier tipo de relación con la policía.
4- El verdadero hombre de honor no se dejará ver por bares y círculos sociales.
5- Estar disponible en cualquier momento, incluso si la mujer está a punto de parir.
6- Una puntualidad y respeto de manera categórica.
7- Respeto a la esposa.
8- Decir la verdad a cualquier pregunta y en cualquier situación.
9- A pesar de que se puede matar, extorsionar y traficar nunca se podrá robar el dinero a otras personas o a miembros de otras familias.
10- Este mandamiento contiene las normas que debe cumplir una persona para poder ser uno de los “amigos de los amigos”. No podrá tener ningún familiar en la policía, haber traicionado sentimentalmente a su mujer o carecer de valores éticos y morales.

Al contrario de lo que sucede en EE.UU., hay negocios que la Cosa Nostra siciliana no trabaja. Por ejemplo, generalmente, la mafia siciliana no se ocupa de la prostitución y el juego. En cambio, otros negocios, son llevados a la máxima expresión, como el caso de la extorsión. Ésta se practica en Sicilia de manera sistemática y constituye un medio eficaz para el control del territorio.

Al principio se le pedía una contribución al comerciante para la gente que estaba en prisión, o eso se decía. A cambio, la Cosa Nostra ofrecía protección y no era raro que eliminara a los pequeños delincuentes responsables de desórdenes en barrios controlados por una familia. Hoy en día, esta pequeña delincuencia está más o menos tolerada. Se trata de una decisión de los corleoneses: así la policía centrará sus esfuerzos en estos delincuentes. Todo el mundo paga comisiones o el pizzo como se le llama normalmente. Este dinero sirve para pagar a la mano de obra de la mafia, a la gente del trapicheo. Sin embargo, las cantidades de pizzo cobradas por Cosa Nostra están descendiendo con respecto a hace algunos años y esto es una mala señal. ¿Por qué? Si se piden menos comisiones, significa que el mafioso se está haciendo empresario y ya no necesita del pizzo tanto como antes. Aun así, sigue reportando enormes beneficios y es una gran fuente de ingresos.

También es muy importante la obtención de las contratas públicas. La mafia se sirve para ello de las conexiones políticas, como por ejemplo con los alcaldes de Palermo Salvo Lima y Vito Ciancimino, que adjudicaban obras públicas a hombres de paja interpuestos por la Cosa Nostra. El favor de los políticos para la Cosa Nostra es casi siempre a cambio de votos. Además, con la llegada de los fondos europeos a Sicilia, la mafia se está haciendo más rica desviándolos.

Pero con lo que realmente hizo negocio la Cosa Nostra fue con el tráfico de drogas. En los años 80, Sicilia se convirtió en la primera fábrica mundial de heroína, distribuyendo a toda Europa y Estados Unidos. El tráfico de drogas era una actividad privada, propia de cada familia. Esto cambió con la llegada de los corleoneses al poder, que absorbieron el negocio para la Cosa Nostra y lo diversificaron: unas familias se encargarían de la distribución, otros del refinamiento, etc.
Esto no quita para que la mafia siciliana tenga intereses en otros negocios y sea a veces partícipes de robos, estafas y se lleve una parte de los que la pequeña delincuencia gana.


La principal división entre la Mafia siciliana hoy en día es entre aquellos jefes que han sido condenados o están en la cárcel, principalmente Salvatore 'Toto' Riina y Leoluca Bagarella, el capo di tutti capi desde 1993 hasta 1995, y aquellos como Bernardo Provenzano, que están libres, o no han sido condenados. Los jefes encarcelados están sujetos a un fuerte control en sus contactos con el mundo exterior, limitando su capacidad para dirigir operaciones desde la cárcel, bajo la ley italiana 41 bis. Antonio Giuffrè, un confidente cercano a Provenzano, sostiene que en 1993, la Cosa Nostra tenía contacto directo con representantes de Silvio Berlusconi mientras creaba su nuevo partido, Forza Italia. El trato al que dice que habían llegado era revocar la 41 bis, y otras leyes anti-Mafia, a cambio de las ayudas electorales en Sicilia. Pero mientras Forza Italia mantiene 61 escaños en el Parlamento, nadie sugiere una conexión directa entre Berlusconi y La Cosa Nostra. Incluso si se demuestra que las alegaciones no tienen ningún fundamento, los miembros de Cosa Nostra se sienten decepcionados por un gobierno que piensan que, correcta o incorrectamente, tiene elementos a favor de ellos. Recientemente, se desplegó una pancarta en un partido de fútbol en Palermo que decía "Estamos todos unidos contra la 41 bis. Berlusconi ha olvidado Sicilia". Corren malos días para los enemigos de la Mafia, pero tengan o no éxito los esfuerzos de Provenzano en aislar o apaciguar a los jefes internados, y en unir a La Cosa Nostra de nuevo, queda por ver qué es lo que sucederá de aquí en adelante.