jueves, 16 de junio de 2011

GUANTANAMO, ¿UNA PRISIÓN?

Imaginaros que estando en Estados Unidos os confunden como un asesino, y os mandan a Guantánamo. ¿Qué haríais?
Siempre que he pensado en Guantánamo se me ponen los pelos de punta. Para mi es como una instancia en el infierno. Imagino pequeñas jaulas en la oscuridad con un frío espantoso. Para mi Guantánamo no es una prisión es un campo de torturas, y como siempre digo, si hay alguien que pueda argumentar algo, un indicio, una experiencia, que lo manifieste en los comentarios, voy a contar lo que se, lo que he visto, lo que pienso.

Todo empezó a finales de 2001, y es que Guantánamo es un campo de concentración de alta seguridad situada en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba. Es una prisión, por llamarla de alguna manera, destinada a acusados del terrorismo, la mayoría detenidos en Afganistán durante la invasión de este país que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Se habla que es un lugar donde ni el mismo gobierno norteamericano tiene certeza de qué tan peligrosos o inofensivos pueden ser varios de sus internos y en donde se llevan a cabo humillaciones como obligar a los reos a usar ropa de mujer, ladrar como un perro con una correa al cuello, etc. Los interrogatorios para sacar información, junto con las torturas, pueden durar hasta 18 horas cada día. Se han conocido casos en los que reos consumen sus propias heces y beben champú.

Existen documentos secretos del Pentágono que hablan sobre los abusos en la cárcel de Guantánamo y que dicen que el Gobierno de EEUU utilizó esta prisión de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de ellos claramente inocentes. El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza “probable”. Fuentes subrayan que ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad, fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S.


Cabe destacar como noticia impactante que en 2007 se cumplieron 5 años de la apertura de Guantánamo, y ninguno de los detenidos fue llevado nunca a juicio ni fue acusado de nada. Yo pienso que en Guantánamo puede haber terroristas relacionados con los atentados, pero también pienso que habrá muchos inocentes que estén sufriendo diariamente torturas con el fin de confesar algo que no han hecho, y que finalmente sean tratados como terroristas y juzgados como tal. ¿Tanto poder tienen los dirigentes de EEUU como para poder decidir que eres culpable, llevarte a una cárcel de terroristas, torturarte hasta la muerte y afectarte tan psicológicamente que si sales con vida de ahí, tus labios queden sellados para la eternidad? Habrá muchas familias que estén esperando respuestas y que por miedo sean mudos en vida. Y claro, si sales vivo de allí, la sociedad te rechazará y te obligará a vivir escondido y a cambiarte de ciudad cada vez que te sientas presionado. Todo, porque hubo un error y es que EEUU quiere ser la policía del mundo y si no estas con ellos, eres un terrorista.

Y es que Guantánamo está lleno de inocentes, y no lo digo yo, lo dicen los documentos secretos del Pentágono que se hicieron públicos. De los 800 prisioneros que han pasado por la prisión, 110 son extremadamente peligrosos para la seguridad de la nación, y solo 7 de los 800 han sido juzgados y condenados. "La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto delito cometido", y repito, no es que lo diga yo, lo dicen los documentos secretos del Pentágono que salieron a la luz.

¿Para que has venido a Afganistán?, preguntaban los norteamericanos a un ex - preso de Guantánamo, después de que un misil le reventara un brazo y una mano. Le metieron en un contenedor y le declararon sospechoso de apoyar a Al-Quaeda. Según su testimonio los norteamericanos le ponían una pistola y le agredían con la culata cuando se negaba a hablar. Su destino era Guantánamo, tardó seis meses en darse cuenta que estaba allí. Al llegar atravesó, de rodillas y encapuchado, un suelo de piedras cortantes que impedía correr y le condujeron hasta la enfermería, donde le curaron sus heridas. Querían amputar el brazo, finalmente lo salvó, le pusieron un mono naranja y le dijeron “que guapo estás”, mientras el resto se reía. Pasaron años y finalmente y después de muchas torturas e interrogatorios, fue extraditado a España. Ahora vive en Madrid sin documentos buscando trabajo, ya que su pasaporte y unos 4.000 dólares se los quedaron los norteamericos.

¿Quiénes son los responsables de la prisión en Guantánamo?

El gobierno de Estados Unidos desde 2002 se dedicó a perseguir a “los eternos sospechosos” que viven en pueblos que también son sospechados de terrorismo (Afganistán, Yemen, Irak, Palestina, Emiratos Árabes, Gambia, entre otros). Es allí donde se explica que los prisioneros de Guantánamo pertenecen a cerca de 35 nacionalidades diferentes. Donde figuran culturas, religiones, ideales y hasta formas de vivir semejantes a los estadounidenses. El adelantado Premio Nobel de la Paz, Barak Obama, fue premiado por sus “esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas”. El comité que premia con una medalla de oro y 1,4 millones de dólares al elegido, expresó en un comunicado: “Pocas veces una persona ha logrado capturar la atención mundial y le ha dado tantas esperanzas para un mejor futuro. Su diplomacia está fundada en el concepto que los líderes deben hacerlo en base a valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población”. El mismo Barak Obama, carismático y decepcionante, que había anunciado en su campaña que si fuese presidente cerraría la prisión de Guantánamo.


Para mi Guantánamo es ilegal por donde lo mires. No puede ser “injusto” algo que nunca tuvo la posibilidad de justicia dentro del marco del derecho internacional. Por otro lado, debemos saber que la bahía de Guantánamo aun pertenece al territorio de Cuba y esa prisión nunca tuvo el consentimiento del pueblo cubano.

Es importante saber que todo el conocimiento que tenemos de Guantánamo actualmente se lo debemos a un grupo de hackers de WikiLeaks, que ha logrado revelar la verdad al mundo de lo que sucede en este recinto penitenciario.


Amnistía Internacional está trabajando con el gobierno de Obama para poner fin a las detenciones ilegales, sin poner en peligro su más que dudoso plan antiterrorista. Pero los datos hablan por sí solos. Más de 70.000 personas han sido detenidas por los Estados Unidos sin cargos ni juicio, lo que ha asestado un duro golpe al marco internacional de protección de los derechos humanos. En Guantánamo ha habido casi 800 personas encerradas. Cerca de 300 continúan allí a día de hoy y la mayoría en régimen de aislamiento. De todos ellos, sólo uno ha sido declarado culpable por una comisión militar. Una ficción creada por el Gobierno de Bush que incumple las normas internacionales para la celebración de juicios justos. Guantánamo debe cerrarse sin excusa. Y los ciudadanos, sobre todo en los países demócratas, debemos hacernos eco de esto y protestar. Quizá los Estados Unidos no son ‘tan buenos’ como ellos mismos pretenden vender al resto del mundo. El agujero negro ilegal de Guantánamo y los centros de detención secretos de la CIA reflejan una estrategia antiterrorista con repercusiones desastrosas en los derechos humanos y en la seguridad, pues se están autorizando prácticas ilegales similares desde Pakistán y Afganistán hasta África oriental y Europa. Es el momento de que, ante tantas quejas, el señor Obama acabe con esta vergonzosa base naval.

Esta es la realidad, los documentos secretos del Pentágono están aquí. Ya sabéis lo que ocurre en Guantánamo. ¿Algo que opinar?

Seguro que este relato será rastreado por “Carnivore”, un software propiedad del FBI declarado como el mayor sniffer (capturador de datos de la red) para intentar obtener información terrorista, ya que aparecen frases y palabras relacionas con el terrorismo. Solo queda que el programa entienda la realidad de las frases escritas, pero seguro que no está programado para tal fin.

A.E.C

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo, personalmente, casi prefiero que no lo cierren, por que si lo hacen lo van a crear en otra parte del mundo donde no tengamos ni noticias ni información, los yanquis son unos putos psicópatas, ven armas donde puede que solo haya flores....en fin, nos toca vivir en este mundo, lo mejor que nos puede pasar es saber de estas prisiones injustas solo por internet, jejeje, un abrazo.
^Pier^

Francisco dijo...

El siglo veinte está empapado de genocidio y mecanismos disciplinarios que engloban la totalidad de la población (en sentido Foucultiano). Auschwitz y el nazismo fueron un momento culmine y extremo de esta modalidad de persecución y tortura, pero no ha acabado ahí la perversión de estos forros. El poder se expande; como soberanos desean seguir gobernando plebeyos.
ME asombró enterarme que Giorgio Agambens (filosofo e historiador Italiano) se negó a ir a USA a dar clases, porque dispusieron una ley que olbiga a todo extranjeroa dejar maradas sus huellas digitales apenas entrar al país. Él se negó a este régimen disciplinar, tan similar al tatuaje que hacían a los presos de los campos de concentración...
Como se ve, estos mecanismos siguen operando, a pesar de que los campos de la segunda guerra mundial hayan sido abolidos; su alma, su funcion, sigue perpetuando crimenes de lesa humanidad. Tanto en casos como este, de guantánamo,como en otros donde es menos visible, el abuso de poder y el control siguen siendo el principal instrumento de estados que todavía no comprendemos, de qué podría serviles tanto apropiarse de la vida de toda la gente...

POE dijo...

Que razón tienes Francisco, el poder es asi.

Un comentario muy interesante, desconocía por completo lo de Giorgio Agambend.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Malditos americanos! Algun dia les llegara la ira de Dios pr tanta Maldad!!

POE dijo...

No tiene sentido que Guantánamo siga existiendo. Es un potro de torturas.

Publicar un comentario