lunes, 11 de julio de 2011

EL CONFLICTO.

He estado pensando en la humanidad, y concretamente en su curriculum desde la existencia del hombre, resumiendo, guerras mundiales, guerras frías, conflictos, masacres, holocaustos, violación de los derechos humanos… etc., etc.

De todo esto me voy a quedar con un conflicto que no ha tenido mucha relevancia en el día a día, pero que tiene una gran importancia y consecuencia en cuestiones mundiales, el conflicto entre Palestina e Israel, una lucha entre ideologías, territorios, razas, religiones y potencias mundiales. Y es que es complicada la situación con todos estos argumentos. Sabemos que si la religión está por medio, tenemos el conflicto asegurado. Como a lo largo de la vida, donde muchas guerras las han provocado las religiones, y digo muchas por no decir más.

El conflicto Palestino-Israelí es uno de los más complejos en el escenario internacional, y principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio.

Por un lado, tenemos la nación de Israel, que tiene razones históricas, políticas, morales y religiosas para tener su pequeña parte de tierra en paz. Pero en España, con grandes intereses en los países árabes y con una cultura antisemita, (por influencia de la religión católico-romana), las noticias, la prensa, y más de un Mesías que se cree político, han mediatizado de tal manera la información, divulgando que Israel invadió Palestina, diciendo que los judíos son los causantes del conflicto.

Por otro lado tenemos a Palestina, una población árabe-musulmana, llamados palestinos, utilizada como moneda de cambio y manipulada por políticos y religiosos del mundo musulmán de forma interesada para su lucha contra el judaísmo (al igual lo hacen con el cristianismo). De esta manera, se presenta a Israel como un mal que no hace más que machacar a estos palestinos que, en definitiva, son rehenes de este conflicto.

Con esta situación os podéis imaginar lo difícil que es hablar de este conflicto tan sangriento y cruel, donde mueren inocentes, y donde no tenemos muy claro lo que está pasando realmente y el por qué. He leído, escuchado y me he documentado necesariamente para poder escribir lo que vais a leer. Acepto cualquier crítica, siempre que sea constructiva, pero sinceramente es lo que pienso.

Nos remontamos al final de la Primera Guerra Mundial. Tras la derrota y caída del imperio turco-otomano, la provincia de Palestina pasa a ser parte del imperio británico, asignándole su mandato. Resumiendo, Gran Bretaña fue llamada a facilitar el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina-Eretz Israel (Tierra de Israel). El problema vino cuando en 1922 Gran Bretaña limitó la inmigración judía. Las disposiciones para el establecimiento judío no regirían en el área al este del Río Jordan (futuro Reino de Jordania, hasta entonces inexistente: un invento occidental). Todavía no entiendo como en la Conferencia de San Remo, Gran Bretaña recibió un mandato con unos objetivos totalmente contradictorios. Por un lado dirigir el país a la independencia de acuerdo con los deseos de la mayoría árabe, y por otro, propiciar la creación de un Hogar Nacional judío en el mismo territorio.


A partir de aquí comienza el conflicto árabe-israelí, y con ello las organizaciones sionistas, cuya principal figura fue Teodoro Herzl, que se le considera como el fundador. Durante estos años los sionistas compraron grandes extensiones de tierras desérticas a los diferentes caciques árabes que no veían ningún valor en las mismas a unos precios desorbitados. Con un gran esfuerzo comenzaron un duro trabajo para hacer estas tierras fértiles, estableciendo las granjas autogestionadas. Hoy si visitáis estas tierras podéis comprobar que en un lado hay bosques y al otro hay desierto.

Poco después de crear el movimiento sionista, en Europa, aproximadamente 6 millones de judíos fueron sistemáticamente asesinados, por la nación de Alemania en un proceso de muerte industrial.

Es de justicia también por ello recordar que desgraciadamente el Vaticano, con el papa Pío XII a la cabeza, firmó un concordato con el dictador fascista Mussolini en 1929 y otro con el nazi Hitler en 1933. El papa Pío XII jamás excomulgó al católico Hitler ni a sus católicos colaboradores (la mayor parte de los altos dirigentes el partido nacional-socialista y los colaboradores de Hitler eran de esa religión), ni levantaría la voz para condenar claramente el Holocausto.

Al respecto de su política antijudía, Hitler afirmó el 26 de abril de 1933 en una reunión con el obispo católico-romano Wilhelm Berning de Osnabrük y monseñor Steinmann (prelados representantes de la iglesia romana en Alemania) que "me limito a hacer a los judíos lo que la iglesia católico-romana lleva haciendo 1.600 años". Hemos de reconocer que al menos Hitler conocía bien la historia. Los prelados católico-romanos citados, describieron más tarde sus charlas con Hitler como "cordiales y directas". Sin comentarios. No quiero alejarme de lo que nos compete.


El estado de Israel se creó el 14 de Mayo de 1948, de acuerdo con la legibilidad internacional y el plan de partición de la ONU, dividiendo Palestina, el 77% para los árabes y el 23% para los judíos, dejando Jerusalén como zona internacional. Los judíos aceptaron, los árabes no.

En menos de 24 horas, y saltándose la resolución de las Naciones Unidas, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defenderse. Esta guerra pasó a llamarse la Guerra de Independencia de Israel donde murieron 6.000 personas en cruentos combates. Israel no solo ganó la guerra, sino que extendió su territorio de 8.000 km2 a 21.000 km2. Es importante comentar, que Israel amplió su superficie más allá de lo previsto en el plan de partición.

Muchos de los árabes que salieron de sus casas engañados con la promesa de que pronto no habría ni un solo judío en Palestina, aun hoy continúan exiliados y sin recibir ayuda humanitaria (pero sí para sus fines terroristas), naciendo de esta manera el problema de los refugiados “palestinos”. Los árabes que se quedaron en Israel hoy disfrutan de todos sus derechos como ciudadanos.

Terminada la guerra, Israel tenía el 78% del territorio, una vez había arrasado cientos de pueblos palestinos, y generado infinidad de refugiados en Gaza, Cisjordania y otros países árabes.
Además de justificar a Israel como único refugio de los judíos después del genocidio nazi, el nuevo estado judío se alineó con las potencias europeas y norteamericana frente al nacionalismo árabe, ganándose así su apoyo político y económico. En cambio, los palestinos se vieron devastados y dispersos en varios países. En el año 1967 se crea la Organización de Liberación Palestina (OLP)

Al siguiente enfrentamiento se le llamó la Guerra de los Seis Días. En 1967, Nasser, el presidente de Egipto, ordenó a las Naciones Unidas la retirada de los cascos azules de Gaza, el Sinaí y las islas de Tiran. Éstos accedieron, y se estableció una alianza militar con Jordania. Israel estaba rodeado ante ejércitos árabes en todos los frentes. Aplicó la defensa propia y bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí, provocando un inminente ataque árabe. En los seis días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los altos del Golán (Siria). Israel nuevamente seguía expandiéndose y ganando terreno pasando de los 21.000 km2 a los 67.000 km2.

El siguiente conflicto fue la guerra de Yom Kipur en 1973. Después de tres años de calma, Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel, este volvió a pulverizar a sus enemigos. Pasó de tener 67.000 km2 a 88.000 km2.

Después de 30 años de continuos enfrentamientos, el 26 de Marzo de 1979, Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en Washington. De acuerdo con los términos del tratado, Israel se retiró de la Península del Sinaí, reemplazando las anteriores líneas de cese de fuego y los acuerdos de armisticio por fronteras internacionales mutuamente reconocidas.


Después de toda la documentación leída y expuesta anteriormente, podemos tener varios puntos de vista sobre el conflicto descrito. Por un lado, Israel siempre ha sido atacado y su expansión se debe a las batallas vencidas sobre sus enemigos, por lo tanto nadie a quitado nada a nadie. Por otro lado, sabemos que las agresiones palestinas no pasan de cohetes caseros de corto alcance y escaso daño potencial, ante esto es fácil vencer al oponente. Israel incluso bloquea toda ayuda humanitaria a Palestina, sea en forma de comida, medicinas, gasolina, etc. Y detrás tiene todo el apoyo de la mayor potencia militar mundial, los Estados Unidos. Su presidente Obama está callado como una ramera teniendo un consejero sionista radical y le interesa mucho lo que está aconteciendo ahora. Las Naciones Unidas no se ponen de acuerdo, que hipocresía, y mientras, siguen muriendo inocentes civiles, mujeres, niños…

A todo esto Estados Unidos esta expectante, tiene unas bases muy bien instaladas en Afganistán, e Irak (entre otras), producto de sendas invasiones. Estas bases no están ahí por casualidad, por un lado tiene un claro interés económico (petróleo, gas, gaseoductos, oleoductos…), pero por otro hay un claro interés estratégico, geopolítico. Teniendo bases ahí, tienen en cierta manera protegido a su colega Israel, que esta "sólo" en medio del conflicto y además, tiene controlada de cerca a China, que también mosquea sobremanera a EEUU, puesto que es un competidor serio por la hegemonía mundial.

Con lo anteriormente explicado y bajo mi opinión personal, en caso de que este conflicto se agravara y mas países entrasen en el ajo (Irán, Líbano, Siria…), apoyando a Palestina, EEUU se vería obligada a intervenir y ponerse del lado de su hermano pequeño “Israel”, pero con estos ingredientes y con un escenario de guerra así, y mas siendo en la zona que es, Rusia y China no se quedarían de brazos cruzados, existen demasiados recursos energéticos en juego como para ser simples espectadores. Seguramente entrarían en conflicto y no del bando de EEUU. Me gustaría saber el papel que jugaría la Unión Europea, pero seguro que del lado islamista no iría.

Como podéis comprobar este conflicto que día a día no tiene relevancia, si tiene una gran importancia y consecuencia en cuestiones mundiales, que pueden afectarnos a todos. Como en casi todo relato me surge una pregunta. ¿Estados Unidos está usando a Israel para tratar de controlar Oriente Medio y el petróleo?


A.E.C

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen tema, cojonudo, aunque discrepo en algunas cosas (siempre desde mi punto de vista, claro esta).
Lo primero, no puedes hablar de "fines terroristas" al hablar de Palestina y de "acciones militares" cuando se habla de Israel, tu mismo lo dices, atacan con botellas de coca-cola llenas de aguafuerte, te acuerdas? jejeje, creo que hay mas terrorismo en las acciones de Israel.
Dices que Israel ha ganado todo su territorio a base de ganar guerras, la mayoría de ellas invasiones, pero ojo, cuantas guerras a Palestina que es el legítimo dueño del terreno, el tema es espinoso de verdad, quizá el más espinoso de cuantos has tratado aquí, merece un cara a cara entre nosotros dos, jejejeje
Por último, no creo que EEUU utilice a Israel, las campañas presidenciales estadounidenses son muy pero que muy caras, y todas ellas van financiadas en gran parte por judíos, creo que es una especie de simbiosis entre ambos, es mi opinión, claro esta.
De todas formas es un gran tema, muy confuso, como es su realidad pero interesante.
Me encanta la foto de la bandera de EEUU con las estrellas judías jejejeje
Un abrazo bro.
^Pier^

POE dijo...

Lo primero y más importante, decir que me ha gustado mucho tu comentario. Pero debo aclarar algunos de los puntos expuestos. Cuando hablo de "fines terroristas", me refiero a aquellos palestinos que se exiliaron, naciendo de esta manera los "refugiados palestinos", grupos terroristas como hamas, Al-Jihab, Frente Popular de Liberación de Palestina etc...
Sabemos que los medios de comunicación en este conflicto tienen mucha culpa del desconocimiento global del problema, por eso se especifica que es un relato algo complicado de desarrollar, liberando de esta manera muchas y diferentes opiniones, la tuya en concreto me gusta, de hecho creo que esto ya lo hemos discutido cara a cara en esos debates tan interesantes.
Esta claro que Israel se ha expandido ocupando un territorio que no es suyo, y esto provoca alteraciones en todos los aspectos. Pero todo lo ocupado ha sido causa de su defensa, o sus invasiones, ¿quien tiene la culpa?.

La segunda parte de tu comentario prefiero debatirlo personalmente, puesto que podría escribir lineas y lineas sin llegar a un acuerdo jejejje.

Lo dicho, agradezco tu opinión que para mi es muy valorada, me encantan las críticas como ya sabes.

Un fuerte abrazo ^Pier^.

Anónimo dijo...

Buenos días Mr. Poe. En primer lugar agradecerle que nos siga ilustrando y deleitando con sus relatos, pero me gustaría comentarle que sigue usted utilizando un léxico muy agresivo a la par de belicista. En mi modesta opinión y, desde la educación que me han reportado en diferentes universidades del país y de fuera de España, comentarle que las cosas se pueden plasmar de otra manera. Pierde usted toda la razón utilizando vocablos que denotan una agresividad fuera de lo normal. Tiene usted que ser consciente que este blog lo ven niños que se pueden escandalizar con sus contenidos. De hecho a mis cinco vástagos de edades comprendidas entre los 9 y 35 años ya les he advertido que bajo ningún concepto vuelvan a leer sus contenidos. Así que, si usted no entra en razón y no cambia este tipo de vocablos yo también me veré obligado a borrar de inmediato este blog de mis favoritos.
Por otro lado, me gustaría recomendarle otro tipo de relatos sobre temas candentes a día de hoy que dejan el belicismo aparacado en la house, y que pueden aportar, en mi modesta opinión, un momento chil out:
'La revolucción del flower power', 'El matrimonio gay', 'La prohibición del tabaco', 'El botox', 'El Día de las juventudes', 'El aporte de la Iglesia en la educación'', etc, etc.
Sin otro particular,
BORJA.

POE dijo...

Ante tan didáctico comentario, solo puedo expresar mis disculpas si por algún motivo he herido su sensibilidad. En este blog se analiza todo tipo de temas, violencia, guerras, extorsión, asesinatos....es de su competencia tener al margen de dichos relatos a sus "vástagos" menores de edad. Por supuesto para el resto, el blog puede aportar muchos conocimientos e incluso ampliar la cultura de los lectores.

Mi lenguaje siempre suele ser el acorde al relato, estando exento de vocablos que denotan agresividad, todos los escritos son la realidad de la vida, es lo que ha pasado en nuestro mundo.

Mis respetos a su consejo en relación a próximos relatos, lo tendré muy en cuenta para desarrollar aquello que mis lectores reclaman, sobre todo la "revolución del flower power" es un tema muy interesante y posiblemente sea uno de mis futuros escritos, sobre todo para satisfacer las necesidades de usted y sus vástagos.

Sin más que añadir, me despido cordialmente, esperando, si procede, su contestación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sois un poco pedantes con vuestro "vocalariO" jeje, dejaros ya de vástagos y flower power y centremonos en los temas que nos competen, esto ya empieza a ser un poco de cachondeo y esta claro que la culpa es del señor Poe, abusando en todo momento de su patente autoridad con una verborrea intolerable para los vástagos, no solo de Mr. Borja, sino del resto de lectores de su ya de por si polémico blog, sin más reparos, un saludo.
^Reip^

Anónimo dijo...

La verdad es que nos venden que han sufrido siempre y lo que hacen los judios con palestina es lo mismo pero claro como son los que mueven el mundo pues todo lo que sale en medios, cine y demás es el holocausto (una pesadez siempre la misma historia) y con esto no quiero dar a entender que no fuera una cosa mala pero que admitan de una vez que ellos llevan haciendo lo mismo muchos años.
Esta historia me ha encantado es superinteresante.
Anita D.L.

POE dijo...

Un comentario interesante, un punto de vista más, que daría horas de debate, a ver si un día nos juntamos todos y sacamos una única conclusión de este relato que tanto me costó escribirle. Es difícil, pero seguro que muy interesante.

Un saludo Anita.

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, bien documentado y sintetizado, pero omite carateres de derecho internacional desde un punto de vista mas tecnico juridico. Cabe denotar el porque del conflicto, basicamente el pueblo de israel era un pueblo nomada, en cierto momento de la historia deciden asentarse, y en el marco juridico internacional para que haya recocimiento como pueblo se necesita territorio y aqui ecolo el conflicto. Israel revindica territorios en los que se asentaron con anterioridad pero no de forma definitiva, cuando se transforman en pueblo sedentario comienza a revindicarlos si tener en cuenta que el pueblo palestino se habia ya asentado con mucha anterioridad. Ambos pueblos tienen derechos de asentamiento pero lo diferencia entre unos y otro es sencillamente economica. Uno dispone de liquidez para la compra y creacion propia del armamento mas avanzo y el otro no tiene un duro, uno tiene a un socio comercial y protector de la seguridad "que no es gratuita", y el otro a diversas naciones apoyando la causa. Por lo que se suscita aqui es una invasion de derechos humanos y territorios. Cabe recalcar la habilidad economica de la comunidad judia para resarcirse en menos de 50 de anos dej espolio y robo naci y siendo en la actualidad uno de los pueblos mas poderosos e influyentes en el ambito militar y financiero, pagando a golpe de talonario cada km 2 que conquista. en definitiva y resumiento, RELIGION, ECONOMIA MILITAR, Y DERECHO INTERNACIONAL SON LOS PALOS DE ESTA BARAJA. tonin

POE dijo...

Un comentario con mucha información, esta claro que los Palestinos tiran piedras a los tanques y que Israel tiene un hermano muy poderoso. Pero muchas de las veces Israel se ha tenido que defender, ampliando su territorio (un territorio que no es suyo), esto no quiere decir que sea partidario de uno u otro bando, pero es una realidad.
También es importante señalar todos los grupos terroristas liderados por palestinos exiliados, que siembran el terror siempre que atentan, entiendo que es una forma de defenderse, pero muere mucha gente civil que no entiende de políticas ni de religiones, y menos de milicia.

Un saludo Toñin.

Anónimo dijo...

LOS JUDÍOS SON ASESINOS GENOCIDAS SIN PUDOR Y SIN LÍMITES QUE UN DÍA SÍ Y OTRO TAMBIÉN MATAN INOCENTES... LOS JUDÍOS DE ISRAEL SON TERRORISTAS DE SANGRE FRÍA, SON LOS QUE ASESINAN SIN PIEDAD... EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL TIENE A SU DISPOSICIÓN MÁS DE 400 BOMBAS ATÓMICAS Y CIENTOS DE MILES DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, ENTRE ELLAS LAS BACTERIOLÓGICAS Y QUÍMICAS, MISMAS QUE YA HAN UTILIZADO CONTRA LOS PALESTINOS, MASACRANDO A MILES DE MUJERES Y NIÑOS DESARMADOS.... ES UNA BARBARIDAD!, QUE ALGUIEN LOS DETENGA!.

Publicar un comentario