jueves, 15 de diciembre de 2011

OPERACIÓN OVERLORD.



Cuantas veces habremos utilizado la expresión, “hoy es el día D”, para aludir un momento determinado de máxima importancia. Pues bien, el día D, se refería a una operación militar que comenzó el 6 de Junio de 1944 y para los aliados llevaba el nombre clave de operación Overlord.

El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército liberador, que llegara hasta el mismo corazón del Reich. Para esto había que realizar una gran invasión, preparándola en Inglaterra. El año 1942 no pudo ser, ya que todavía no se había podido juntar los hombres y el material necesarios para llevar una operación de tal magnitud. En 1943 la atención principal la llevó el teatro de operaciones de Italia, así que tuvo que posponerse otro año más. 1944 era el año ideal: El gran ejército alemán había quedado reducido a una guerra de varios frentes. En Rusia la situación era desesperante, y en Italia la lucha estaba perdida, aunque seguían pelando. Era el momento ideal para trazar el final irremediable. Era el momento ideal para atacar. Algunos planearon invadir Europa en 1945, pero el sentido común de los más hábiles intuyó que era demasiado tarde, y que Alemania no estaba tan fuerte después de todo.

Como en toda batalla existía una estrategia. En este caso se trataba de lanzar 24.000 hombres en paracaídas tras las líneas enemigas durante la medianoche, sumando un desembarco a las 6 de la mañana en las playas de Normandía.


Las primeras luces de la mañana del día 6 de Junio de 1944 iluminaban las caras de los soldados aliados, embarcados hacia el infierno. Cientos de barcas anfibio navegaban salvando el fuerte oleaje, llenas de soldados con rostro triste y desorientado. Conocían muy bien su misión, pero también eran conscientes de sus consecuencias. En las embarcaciones se oían rezos, lamentos, voces tristes, y vómitos. En el horizonte podían divisar los fuertes Bunkers alemanes, como gigantes hieráticos esperando para matar. Colinas de 15 metros se presentaban imponentes antes la mirada triste de los soldados.
Pronto sonaría el silbato y se abrirían las compuertas de la embarcación. A lo lejos se escuchaban los bombazos alemanes que hacían saltar por los aires cuerpos y barcas. Todos miraban hacia el suelo, tenían miedo, mucho miedo.

Desde el año 1941, Hitler ya se temía un desembarco aliado en la costa atlántica francesa, por lo que ordenó fortalecer la costa, especialmente la del canal de la Mancha. En 1944 Rommel, comandante de las tropas alemanas, ordenó plantar cerca de 20.000 minas, inundar las playas de obstáculos y defensas. Éstas e diferenciaban en dos tipos, el real y el ficticio, las primeras eran minas explosivas contra carros e infantería, del tipo de presión y del tipo de fragmentación, y las segundas eran simples placas de metal para engañar a los detectores. Todo esto formaba parte del muro del Atlántico. Se crearon los llamados pantanos de Rommel, que consistían en la inundación de muchas zonas a los alrededores de pueblos y carreteras, para dificultar el aterrizaje de las fuerzas aerotransportadas aliadas y para dificultar el paso a posibles desembarcos en la playa, pasando así por búnkeres y nidos de ametralladoras que los detendrían hasta que llegaran refuerzos. Se crearon torres vigías altas para controlar el estrecho.



La defensa más potente en las playas de Normandía eran los búnkeres diseñados por los ingenieros de Rommel. Había búnkeres subterráneos con una salida para instalar la MG42, existían otros con pequeñas ventanas cuadradas construidos a base de hormigón, otros contaban con franjas alargadas y muy finas, todo ello para evitar que entrasen las granadas del enemigo. Otro tipo de defensa que ordenó instalar Rommel, fueron las trampas antitanque (estructuras formadas por tres gruesas vigas de metal cruzadas entre si). También montó estructuras rectangulares para frenar las barcazas del desembarco. Más adentro se colocaron extensas alambradas de espino y detrás se encontraban los búnkeres, grandes y largas fosas para que la infantería se moviera en caso de bombardeos, emplazamientos de MG’s42 y morteros tras columnas de sacos de arena, antiaéreos, los famosos Flak 88 y algunos Pak 43. A diez kilómetros de la costa estaba la artillería pesada, que atentaría contra posibles desembarcos. Estos últimos cañones se encontraban unidos telefónicamente por cables subterráneos.

Todo esto es lo que veían los aliados navegando en sus barcazas, con la mirada puesta en el horizonte, frente a ellos la playa de Omaha (Bloody Omaha la llamaban después).
De pronto sonó un fuerte pitido y todo quedó en silencio, siguió un estruendo al abrirse las puertas de la barcaza y apto seguido, los MG42 empezaron a sonar, el silbido de las balas bordeaban la cabeza de los soldados. Pronto el azul del mar se convirtió en sangre y cientos de cadáveres flotaban alrededor. Los médicos no daban abasto. Uno de ellos socorrió a un Ranger que tenía unas peligrosas heridas en su cabeza. Cuando el médico le quitó el casco la masa cerebral empezó a derramarse intentando metérsela de nuevo hasta que se dio cuenta de que había muerto…



La batalla de Normandía de 1944, denominada operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada acabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania Nazi. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército, que después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña. La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidenses e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía.

Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de Junio, pero debido a las inclemencias metereológicas, se decidió trasladar al día siguiente. El 6 de Junio por la noche, 10 divisiones estadounidenses, británicas y canadienses se pusieron en marcha. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó mucho menos de lo esperado, si se consiguió por otra parte instalar sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio, conocido como Día D (D-Day); hasta el 25 de agosto (Liberación de París).
El desembarco de Normandía fue la mayor operación e invasión por mar en la historia, aproximadamente 3 millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada. El ejército aliado estaba formado por 1.750.000 británicos (incluidas las tropas imperiales), 1.500.000 soldados estadounidenses y 44.000 voluntarios de otras nacionalidades. En total formaban un ejército de unos 3.500.000 hombres aproximadamente.

Se decidió lanzar tropas paracaidistas para asegurar algunos sectores, y después se produciría el desembarco en las playas de Utah y Omaha. En esta última se liberaron las batallas más sangrientas.

Siguiendo con el desarrollo del conflicto, una de las formas de desorientar al ejército alemán en las playas de Normandía, fue lanzando desde aviones aliados, trozos de papel de aluminio para confundir a los radares alemanes. Los aliados hicieron todo tipo de maniobras de contraespionaje y distracción, crearon para ello un ejército fantasma al mando del general Patton, que consistía en tiendas de campaña vacías, camiones y tanques de goma y comunicaciones ficticias.


El primer objetivo estratégico fue la creación de una base desde la que pudiera partir la ofensiva general en dirección al Rin. Se alejó a la aviación alemana de la zona de invasión de dos maneras: Por una parte, destruyendo al máximo las bases de la fuerza aérea alemana en el norte de Francia, obligándoles a estacionar su aviación al sur de Francia. Y por otra, intensificando los bombardeos sobre ciudades alemanas, consiguiendo que los alemanes trasladasen un importante contingente de cazas situados en Francia a Alemania para la incrementar allí la defensa. El objetivo se cumplió plenamente ya que el día de la invasión, la fuerza aérea alemana contaba únicamente con 300 aparatos estacionados en Francia y la escuadrilla más cercana a Normandía se componía de dos únicos cazas.

El plan aliado consistía en desembarcar en las playas, establecer puertos artificiales, romper la resistencia alemana, penetrar en la llanura francesa y liberar París, y con esto abrir el definitivo paso para penetrar en Alemania hasta encontrarse con las tropas rusas, finalizando la guerra con la rendición incondicional de Alemania.

La liberación de París se llevaría a través del Sena los días 23 y 25 de agosto y contando con tropas de la Francia libre apostadas en Normandía como fue la 2ª División Blindada del general Leclerc, cuya 9ª compañía estaba compuesta en su totalidad por republicanos españoles. A pesar de este importante debilitamiento y retroceso de las fuerzas alemanas los ataques no eran inofensivos. En estas fechas tan avanzadas aún se constatan varios contraataques con artillería panzer y un austero aguante beneficiados por cierta torpeza manifestada por las tropas británicas en la toma de la ciudad de Caen. Finalmente, París fue liberado al tiempo que se realizaba otro desembarco aliado en el mediterráneo como refuerzo a esta victoria, ahora la línea física que separaba los dos contingentes era el Rin y los aliados se sentían más invencibles que nunca. La guerra parecía haber llegado a su fin, muy pocos eran los frentes europeos que ofrecerían una resistencia tan rígida como el descrito, Alemania sería sólo un recuerdo.


Fue una invasión audaz y poderosa, una de las mayores epopeyas militares de la historia y tuvo sus frutos, ya que se apoderaron del canal de la Mancha y lograron liberar a París en agosto, logrando así detener a Alemania, y acercarse aun más con las tropas terrestres a Berlín para terminar con el mayor enemigo, Alemania.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA CRISIS ESPAÑOLA.



En torno al año 2008, llegó hasta nosotros la palabra crisis como una gran realidad. Al principio no sabíamos a ciencia cierta las consecuencias que tendría en la economía española, ahora, en la actualidad, estamos envueltos en algo que a todos nos afecta de una manera u otra, y miramos hacia EEUU como el principal causante de la crisis que actualmente nos compete.

Hoy quiero explicaros las principales causas de esta crisis, muchos españoles lo hacen todos los días, sin obtener una respuesta clara y concisa. Podemos empezar por decir, como comentaba anteriormente, que la crisis que nos afecta tuvo sus inicios en EEUU. Fue el detonante, pero la actual crisis española es consecuencia de muchos errores en el pasado y presente de nuestra economía, y su salida pasa por plantear medidas difíciles y concretas. A continuación intentaré resumir los principales problemas que dieron lugar a la crisis que sufrimos en la actualidad.

En primer lugar me voy a referir a los sectores productivos más importantes, como la construcción, el turismo y el automóvil. Éstos se han visto afectados tanto por problemas internos como la burbuja inmobiliaria, como externos, caída de la demanda de productos turísticos y automóviles a nivel global. También nuestra demanda interna se ha visto afectada provocando pérdidas millonarias de puestos de trabajo en sectores muy intensivos en mano de obra.

En segundo lugar, y muy importante, es el deterioro de nuestra productividad con respecto a otros países. En los últimos años hemos perdido el 36% de competitividad con respecto a Alemania, principal productor europeo, lo que significa que nuestro sector exportador deja de interesar a nuestros socios de la Unión Europea, por lo tanto hemos dejado de ser competitivos.

Un tercer grupo de problemas lo podemos englobar en la inadecuada política energética y del agua, y por qué digo esto. Y digo esto porque somos un país altamente dependiente de combustibles sólidos, como el petróleo, importado de otros países. Esto se traduce en energía cara y va unido a la clara dependencia de terceros estados, lo que agrava nuestra competitividad exterior. Cuando comenzó la crisis nuestra inflación aumentó. De risa.
Antes me he referido al problema del agua, un problema económico-político, la falta de visión de políticos autonómicos dificultó la llegada de agua a zonas como Murcia, Levante y Andalucía, principales áreas para reforzar nuestro sector agropecuario e incrementar nuestras exportaciones agrícolas a Europa.

Un cuarto grupo de problemas radica en nuestro sistema financiero. La fusión de las cajas de ahorros es necesaria para asegurar la supervivencia, ya que éstas han sido las principales afectadas de la irracionalidad crediticia en el sector inmobiliario. De la misma forma también se viene reduciendo de forma drástica el crédito por parte de cajas y bancos en general. Con esto las pequeñas empresas no pueden afrontar el futuro y mucho menos sobrevivir, afectando al 80% de los puestos de trabajo en España, así como el día a día de millones de familias españolas. Todo esto es consecuencia de las llamadas hipotecas subprime. En un mundo globalizado como en el que vivimos, el virus subprime nacido en Estados Unidos y sus consecuencias, han encontrado las vías perfectas para conseguir crear una gran infección en todo el sistema financiero mundial. Los bancos que promocionaban las hipotecas subprime, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios. Para ello los introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecas subprime. El virus de las hipotecas subprime ha conseguido enfermar al sistema financiero a nivel mundial y provocar una crisis económica internacional de consecuencia.
Muchas empresas son dependientes del crédito de los bancos, sin ellos no pueden generar proyectos y no pueden poner en marcha sus inversiones. La falta de liquidez de la banca por la crisis interbancaria es problemática, y aunque posteriormente las entidades financieras recuperan la liquidez, gracias a las medidas extraordinarias puestas en marcha por las autoridades monetarias (ej: inyecciones de liquidez) o los gobiernos (ej: compra de activos), las condiciones exigidas para la concesión del crédito, aumentan. Los bancos no quieren asumir excesivos riesgos ante una coyuntura económica tan difícil. También son menores las garantías ofrecidas por las empresas a las instituciones financieras. En tiempos de bonanza y de crecimiento económico, la banca puede entender que muchos proyectos empresariales son viables y con posibilidades de éxito, pero esos mismos proyectos, dada la severidad de la actual crisis económica, pueden ser ahora definidos como todo lo contrario. Es un temible círculo vicioso generado por la restricción del crédito. Las instituciones financieras no conceden crédito a empresas y familias por la difícil situación económica, pero la no concesión de crédito, retroalimenta el problema y consigue aumentar la severidad de la crisis.

También me gustaría referirme al sistema público en España como un gran problema. Su principal característica es la concentración del poder político, económico y la administración en la ciudad capital, que dilapida el dinero que los españoles pagamos con nuestros impuestos. Como ejemplo el famoso Plan E, que costó 15.000 millones de euros en dos años, sin crear un solo puesto de trabajo permanente. Asimismo el actual sistema político de la España de las autonomías, ha creado 17 diferentes mercados económicos, en un solo país. Finalmente, comentar que todo este despilfarro tiene un nombre, el déficit público de todas las administraciones durante el año 2.009 superó los 100.000 millones de euros. Esto significa que en los próximos años los impuestos subirán paulatinamente.

Otro problema, no menos importante, es la falta de preparación de la población española, ya que tenemos un nivel educativo bajo caracterizado por su autismo provinciano. Como ejemplo el nivel de españoles que dominan un segundo idioma tan importante en el mundo de los negocios como el inglés, es de una tercera parte con respecto a países como Alemania. También comentar que no existen programas empresariales que conecten eficazmente, nuestras universidades con el sistema empresarial.


El pasado 20 N votamos, la mayoría de españoles, para elegir nuestro gobierno. A mi parecer sigue existiendo una ausencia de liderazgo político, tanto por el gobierno como por la oposición, para llegar a un acuerdo de consenso sobre la magnitud de nuestros problemas y empezar a abordarlos con una decisión de común acuerdo, poniendo por delante los intereses de nosotros, los ciudadanos, a los propios intereses particulares de cada partido político.

En definitiva, la actual crisis tiene mucho de propia y poco de importada. Ahí queda eso.

domingo, 6 de noviembre de 2011

UNA VIDA EN LA EDAD MEDIA.


Si alguna vez me hubiesen permitido volver al pasado, elegiría ir a la Edad Media. Hoy quiero hablaros de esta época, para mi, la mejor que vivió el mundo, dejando de lado las barbaries y la superstición que la rodeaba. Fue una era llena de romanticismo, de tradición, de hidalguía, protocolo y guerra.

Con el término de edad media se hace referencia a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV; nunca había existido una ruptura de tal naturaleza en la cual se truncó el desarrollo cultural del continente.

Mi nombre es Lope, soy un campesino y según las leyes medievales, no soy dueño de nada. Todo, incluido en la tierra que trabajo, mis animales, mi casa y hasta mi comida pertenecen al señor feudal. Trabajo por supuesto para él, a cambio de una tierra para cultivarla. Mi objetivo es producir alimentos para mi familia y para el señor.

Mi único miedo es el hambre. En general los campesinos vivimos en la extrema pobreza, apenas con recursos mínimos para sobrevivir y con la muerte como una realidad cotidiana. Soy testigo de cómo muchos niños mueren a mi alrededor sin apenas poder hacer nada.

Vivo en una aldea, rodeada de casas. A la derecha la Iglesia, en frente las tierras, y en el horizonte, bajo la atenta mirada, se alza imponente y frío el castillo del señor feudal. Mi casa es pequeña, tiene dos plantas que he construido con mi sudor, solo tenemos una habitación para mi mujer y mis 2 hijos. El establo, el comedor y la cocina están en la planta baja, el dormitorio para todos se encuentra encima del establo, de esta manera aprovechamos el calor de los animales. Hay noches que el frío nos impide dormir.


Mis ropas son un faldón, un chaleco forrado con piel de conejo y un sombrero de paja con el que combato los días de fuerte calor. Mi mujer lleva dos túnicas superpuestas y un manto. Y mis herramientas son casi todas de madera. Para arar, tengo una reja de madera endurecida al fuego, la verdad es que el rendimiento de la tierra es bajo y los útiles de labranza son necesarios mejorarlos. Por lo tanto la comida es escasa, algunas hierbas, granos y caza pequeña. Siempre guardamos una hogaza de pan.

Ayer vinieron a visitarme los que llamo explotadores, guerreros y eclesiásticos que se quedan con casi toda la producción agrícola. Cuando pienso en el mañana, siento miedo, las hambrunas dejan muchos muertos. El año pasado tuvimos una mala cosecha y actualmente casi no comemos, por esto, todos los días suplico a Dios “danos el pan de cada día”.

Sin embargo, a pesar de toda esta escasez de bienes y comida que os he descrito, en este duro mundo no existe el desamparo. Entre nosotros nos repartimos la exigua riqueza, somos solidarios y hay que ayudar a los más pobres. Siempre estamos acompañados, como veis vivimos unos cerca de otros, pero todos ante la mirada hierática del castillo del señor. Hace años la cerveza y el pan no faltaba, en otras zonas mediterráneas se bebía mas vino. También teníamos carne, hortalizas, pescado, legumbres, verduras y frutas dependiendo de las posibilidades económicas y de la clase social. Si decir que la caza y las aves de corral suponían un gran sustento cárnico para la aristocracia, nosotros comíamos despojos como hígados, patas, orejas, tripas, tocino, etc. Como es lógico pensar, los festines y banquetes de la nobleza traerían consigo todo tipo de enfermedades asociadas a los abusos culinarios: hipertensión, obesidad, gota, etc.

Mi trabajo como os podéis imaginar es bastante duro, cuando se agotan las tierras de cultivo, debemos abandonarlas y crear nuevas para mantener el nivel de rendimiento, hasta la fecha no sabemos como hacerlo de otra manera. Me doy cuenta que poco a poco vamos extendiéndonos.

Las últimas noticias que tengo, son favorables, hay un aumento continuo de pan, impulsado por órdenes eclesiásticas, en especial los benedictinos. Este aumento provocará la fabricación de molinos, que creo que es un paso importante para la economía rural. Sin embargo, esta construcción de molinos requería grandes esfuerzos y medios, como la fabricación de las muelas y piezas de hierro. Así la iniciativa de construir estos edificios correspondía a la única persona que por su poder podía hacerlo, el señor feudal. Éste pronto verá las posibilidades económicas de los molinos y nos afectará, habrá una explotación campesina, para obtener los máximos beneficios.


Muchas veces pienso, cuando estoy solo, en utilizar animales para tirar de mi pesado arado, pero sé que esto conllevará un aumento de poder y presión del señor sobre los campesinos. Estas mejoras nos las proporcionaría él, mediante préstamos, siendo siempre deudores y con una vida mucho más controlada, si cabe. Esto último también generaría desigualdades, pienso que no todos los campesinos puedan mejorar sus herramientas por falta de capital, y por consiguiente siendo menos productivos. Habría campesinos menos pobres que otros.

Gracias al señor feudal y a su protección, la natalidad en esta aldea está aumentando a pesar de la alta mortalidad infantil. La media de vida en esta aldea es de 40 años. Los ataques externos están descendiendo y eso es bueno.

Los hombres y mujeres que tengo a mi alrededor sufren con dureza las consecuencias del medio físico. Cada vez los inviernos se hacen más difíciles, y tanto nosotros como los nobles no acercamos al fuego para combatirlo. Gracias a la leña o al carbón vegetal podíamos evitar el frío y la chimenea fue una gran invención de mis antepasados. Sin embargo, para poder luchar contra el calor, tenemos agua y las frías paredes de la Iglesia.

Cuando se esconde el sol, todo se limita, nos prohíben trabajar durante la noche, dicen que podemos provocar incendios o realizar un trabajo imperfecto debido a la escasa visibilidad. Muchas veces se han producido incendios, un descuido daba lugar a una gran catástrofe, ya que todas nuestras casas están construidas en madera. Sin embargo estas noches sirven para disfrutar de las fiestas en los castillos, donde los gritos y cánticos se alargan hasta el alba.

En definitiva, nosotros no somos privilegiados como podéis comprobar, el clero y la nobleza si. Por ejemplo, los nobles no pagan impuestos, ni trabajan, además cuentan con leyes especiales que en todo momento los favorece. Viven ostentosamente y poseen esclavos para ellos, su única misión era luchar en las filas del rey cuando procedía.

El clero en su mayoría estaba formado por los hijos de los nobles, que no podían gobernar, aprendían a escribir y a leer y llevaban una buena vida. Tampoco pagaban impuestos y su misión era llevar la palabra de Dios y rezar para salvar las almas de los demás. También copiaban libros.

En cuanto a nosotros, y con esto quiero acabar esta carta, somos la mayoría de la población y trabajamos para mantener al clero y a la nobleza, pagamos impuestos enormemente altos. Pero lo mas triste es que en épocas de guerras los impuestos aumentaban mucho mas y los guerreros saquean y destruyen nuestras cosechas, también violan a nuestras mujeres.

En 1348, la aldea fue asolada por la “Muerte Negra”.


Es una historia difícil de contar, es real, triste y amarga. Es complicado resumir todo lo que abarcó la Edad Media, pero tengo pendiente en otro momento escribir el mundo de la riqueza y los castillos en esta época, sería todo diferente, hoy he hablado de una parte dolorosa, si comentar que tuvo otras peores.


lunes, 17 de octubre de 2011

APPLE.


No hace mucho tiempo publiqué una historia relacionada con Microsoft. Hoy quiero hablaros de algo mucho más serio, algo que si aportó de verdad a la informática y a su evolución, hoy quiero hablar de la gran compañía Apple Computer.

Apple Computer, Inc., es una empresa estadounidense de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. Hablar de ella nos remonta al inicio de la computadora personal, nos hace ver como una empresa ha sido líder en equipo destinado a aplicaciones de desarrollo gráfico y con gran auge en el campo de la producción de Video. Es una empresa innovadora, con un verdadero culto de sus usuarios.

Steve Wozniak, uno de sus fundadores, nació en 1950, era totalmente diferente a todos los chicos de su edad y le encantaba la electrónica. Pasaba días encerrado en su habitación, leyendo y documentándose sobre tecnología. A los trece años obtuvo un premio científico por desarrollar y construir su propia máquina de sumar y restar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild, "Llegué a interesarme en la electrónica gracias a él", diría más tarde el "Woz". A partir de 1968 empezó a estudiar Ingeniería y Ciencias de la Computación en la Universidad de Berkeley,

Wozniak conoció a Steve Jobs quien era cinco años menor que él; Jobs se había criado en Mountain View, y sus padres adoptivos, no conocían muy bien sobre la alta tecnología. Después de que la familia de Jobs se mudó a Los Altos, Woz lo conoció un poco más a través de un amigo en común, justo antes de que Jobs cumpliera los catorce años. Aunque compartían su interés por los ordenadores, diferían en su forma de ser. Woz era una persona que llevaba sus ideas a la práctica, en cambio Jobs parecía ver a la electrónica como un medio para llegar a un fin. Como diría Woz, "ganar no me resulta tan importante como correr detrás de la pelota" refiriéndose al tenis. Woz, no tenía ambición y Jobs no tenía otra cosa en su cabeza que ella.


Woz y Jobs, no tenían mucha afición por el colegio, para ellos no era interesante. Pronto Jobs empezó a trabajar en Atari, mientras que Woz fue a trabajar a Hewlett-Packard, en el diseño de calculadoras. Jobs se dedicaría al desarrollo de videojuegos.

Lo mejor que Jobs llevó a Atari, fue a Woz, al que ya le habían encargado un trabajo en dicha empresa, después de demostrar su propia variante del videojuego Pong (un juego que simulaba un tenis de mesa, en definitiva eran dos palos y una bola). Woz acabó siendo responsable de Pong para un solo jugador, le llamó BreakOut y es el que se muestra en la imagen, seguro que también os suena. Durante cuatro noches Wozniak desarrolló BreakOut y Jobs lo ensambló.


Wozniak seguía investigando en electrónica, y en una exposición de ordenadores descubrió una pequeña firma de fabricantes de microprocesadores, no eran Intel, pero para su desarrollo le sobraba. Pronto construyó su propio ordenador, no estaba del todo ensamblado, era un producto sin terminar y ya parecía mejor que Altair en hardware, utilizaba muchos menos elementos.

Como anteriormente comentábamos, a Woz solo le gustaba eso, no contaba con el espíritu ambicioso que si tenía Jobs, que vio su proyecto de otra manera, en vez de asombrar a sus amigos, ¿Qué podría pasar con un mercado más grande?

Corrían los comienzos de 1976, Jobs tenía veintiún años y Woz veintiséis. Ambos consideraban la idea de comenzar una empresa, "Apple Computer".
La primera máquina de Apple, fue denominada “Apple I” y se vendía por 666,66 dólares. La Apple I se podía obtener en tiendas informáticas o por correo. La empresa distribuidora estaba establecida en el garaje de Jobs en el 2066 Crist Drive de Los Altos. A pesar de que Woz y Jobs vendieron una cifra de 175 unidades, la propuesta no le interesó a Hewlett-Packard ni a la empresa Atari ni la propia Intel, quienes se negaron a respaldar a Apple.


A lo largo de la última mitad de 1976 Wozniak estuvo preparando una computadora con mejoras técnicas. La nueva propuesta era la “Apple II” con sólo cinco kilogramos y medio de peso, teclado, diseño más elegante, fuente de alimentación y un disco flexible para almacenar los datos. La máquina se vendía totalmente ensamblada, con un estuche de color crema, que tenía el logotipo Apple II, en su parte superior.

Jobs estableció el precio de la “Apple II” en 1.298 dólares. Aunque la “Apple II” estaba en su proceso de terminación, Jobs salió a buscar inversionistas. Seguro de sí mismo sabía que su falta de recursos y de experiencia se interponía a su intención de crear una empresa real. Dos de sus primeros empleados fueron estudiantes de la escuela secundaria.

Estaba claro que Steve Wozniak era el diseñador de toda la lógica y la electrónica del Apple II y Steve Jobs era el creador del concepto y la visión de futuro de Apple, buscando al mismo tiempo la forma de crear un producto que pudiera satisfacer a todos los usuarios, y no sólo a los más técnicos.

Apple II apareció en 1978, a un año de haber sido declarada como corporación, Apple ya estaba generando ganancias. La empresa obtuvo más de 2 millones de dólares. Las ventas se duplicaron y quintuplicaron al año siguiente. A Jobs lo declararon como la persona más joven en llegar a millonario en la lista Fortune 400. El proyecto que Steve Wozniak había diseñado, vendió más de 300.000 unidades para fines de 1981, (cinco millones a lo largo de diecisiete años). En las navidades de 1980 fue el gran despegue de Apple, ya que comenzó a cotizar en bolsa.


Pero también Apple tuvo fracasos, Apple III lo fue, suponía un avance en la arquitectura e incorporaba un disco rígido, tuvo que ser retirada porque técnicamente fue un autentico desastre. También otro fracaso fue que Apple se resistía a bajar los precios del Mac y no licenciar su sistema operativo a otras empresas.

Existe una historia más que conocida, que mucha gente pone en duda, se denominó “los piratas de Apple”. Actuaron sobre una confiada Seros que abrió sus puertas para mostrar lo que había diseñado, y Jobs, ‘saboteó’ sus inventos, robó sus ideas y los introdujo en su nueva Mac, de nuevo, todo gracias a su visión comercial. Si tenemos algo que destacar en el Mac fue que introdujo GUI (Interfaz Grafica de Usuario). Obviamente no fue un desarrollo de Apple, sino un diseño y desarrollo de los laboratorios de Xerox PARC en Palo Alto, California.

Aún así y como un pequeña crítica, Mac fue una computadora adelantada a su época, y esto fue un error de Jobs. Como todo en este mundo, tiene que haber un tiempo de adaptación y Mac no lo tuvo. La Norteamérica corporativa, así como negocios, empresas, multinacionales, etc., eligieron al IBM PC, no solamente por ser de IBM, si no porque actuaba de manera que se suponía que tenia que actuar un ordenador.

En 1981 Steve Wozniak deja Apple, un accidente de avión le hizo pensar que después de Apple había vida. Y como anécdota Wozniak sigue guardando su placa de empleado número 1 de Apple, siempre la ha amado, pero con el tiempo llegó a tener más acciones en Microsoft.

En Apple quizás lo peor que hizo Jobs fue la forma en que administró el proyecto Macintosh. Escogió con sumo cuidado un equipo de ingeniería y adquirió un edificio exclusivo para el proyecto con una bandera con una calavera con tibias cruzadas (con el logotipo de Apple, en donde debería estar el ojo). Uno de los dichos de Jobs, era "Mejor es ser pirata que ingresar a la marina". Los programadores seleccionados recibían jugos de naranjas exprimidos cada mañana y muchas otras atenciones por parte de su líder. Cuando Mac no tuvo el impacto que se suponía tendría, Jobs como un barquero fue obligado a caminar por la tabla.


Siempre ha existido una pésima relación entre Microsoft y Apple, pero últimamente parece que ya no se odian tanto, aunque no hay que olvidar que el duelo entre ambas compañías se remonta hace mas de 22 años, cuando Microsoft comenzó a desarrollar sus primeros programas para Apple (al darse cuenta del éxito que la compañía de la manzana estaba consiguiendo). Entonces, Microsoft lanzó al mercado Windows 1.0, una copia de la versión 1 de Mac OS que motivó el inicio de las hostilidades.
Como anécdota y a la vez realidad, en 1993 Apple perdió un juicio contra Microsoft al que acusaba de violación de las leyes de derechos de autor por haber copiado ilegalmente el diseño de la interfaz gráfica de Macintosh. El fallo fue más adelante confirmado por un tribunal de apelación. ¡Como siempre Microsoft copiando!

En este sentido no podemos perder de vista a Google en un futuro próximo, ya que está dando pasos de gigante para meterse en la lucha contra Apple y Microsoft.

Aunque este relato se alargue un poco, quiero mostraros el Discurso de graduación que Steve Jobs impartió el 12 de Junio de 2005 en la Universidad de Stanford. Gracias a un muy buen amigo que anda por Australia y desde aquí le mando mucho ánimo, que me lo envió hace muy poco por correo, puedo ofreceros un ejemplo de oratoria por su estilo pero sobre todo por la carga emocional de su contenido, lleno de humildad. Nada tiene que ver con la pomposa presentación a la que recurría en el lanzamiento de cada uno de sus productos tecnológicos. En él habló de la muerte, tras haber sido diagnosticado un año antes con una rara forma de cáncer de páncreas. Cuando lo leí, quedé sumamente impresionado, me absorbió y me causó muchas sensaciones. El discurso es el siguiente:


"Me siento honrado de estar con vosotros hoy en esta ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me licencié. La verdad, esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria."

Hoy deseo contaros tres historias de mi vida. No es gran cosa. Sólo tres historias. La primera trata de conectar puntos. Me retiré del Reed College a los seis meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses más antes de abandonar los estudios. ¿Por qué lo dejé? Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven estudiante de universidad, soltera, que decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: "Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?". Ellos contestaron: "Por supuesto".

Cuando mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado en la universidad y que mi padre tampoco tenía el graduado escolar se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres le prometieron que algún día iría.

A los 17 años fui a la universidad. Ingenuamente elegí una casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres, de clase obrera, se fueron en la matrícula. Seis meses después yo no había sido capaz de apreciar el valor de su esfuerzo. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco sabia si la universidad me ayudaría a deducirlo. Y ahí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Decidi retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. En ese momento fue aterrador, pero mirando hacia atrás es una de las mejores decisiones que he tomado. Prescindí de las clases obligatorias, que no me interesaban, y comencé a asistir irregularmente a las que sí consideraba interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el suelo de las habitaciones de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos de noche, para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayoría de cosas con las que tropecé, siguiendo mi curiosidad e intuición, resultaron ser posteriormente inestimables. Por ejemplo, en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Como había abandonado el curso y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación en el espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Era artísticamente hermoso, histórico, de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.

A priori, nada de esto tenía una aplicación práctica en mi vida. Diez años después, cuando estaba diseñando el primero ordenador Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en el Mac. Fue el primer ordenador con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, el Mac nunca habría tenido múltiples tipografías o fuentes proporcionalmente espaciadas. Y como Windows no hizo más que copiar a Mac, es probable que ningún PC la tuviese. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y los ordenadores personales carecerían de la maravillosa tipografía que llevan. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.
Reitero, no podéis conectar los puntos mirando hacia el futuro; solo podéis conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tenéis que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectarán en vuestro futuro. Tenéis que confiar en algo, lo que sea. Nunca he abandonado esta perspectiva y es la que ha marcado la diferencia en mi vida.

La segunda historia es sobre amor y pérdida. Fui afortunado, porque descubrí pronto lo que quería hacer con mi vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de dos mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación -el Macintosh- un año antes y yo recién había cumplido los 30.

Luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que fundaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo. Los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un encontronazo. Cuando ocurrió, la Dirección lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta. Fue devastador. Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios, que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado todo a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle [del silicio, California]. No obstante, lentamente comencé a entender algo. Todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y decidí empezar de nuevo.

En ese entonces no lo entendí, pero ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de tener éxito fue reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez. Me liberó y entré en una de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, fundé una compañía llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por ordenador,Toy Story, y ahora es el estudio de animación de más éxito a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.

Con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tenéis que encontrar lo que amáis. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creéis que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os detengáis. Al igual que con los asuntos del corazón, sabréis cuando lo habéis encontrado. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que seguid buscando. Y no os paréis.

La tercera historia es sobre la muerte. Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a "Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto". Me impresionó y en los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: "Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?" Y cada vez que la respuesta ha sido "no" varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.
Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.

Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un escáner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. ¡Ni sabía lo que era el páncreas! Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los seis meses. El médico me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para morir. Significa intentar decir a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.
Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego por la tarde me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja el páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien. Es lo más cerca que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más.

Al haber vivido esta experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era puramente un concepto intelectual: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es su agente de cambio. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, vosotros sois lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, seréis los viejos. Y seréis eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es cierto. Vuestro tiempo tiene límite, así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí, en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a finales de los 60, antes de los ordenadores personales y de la edición mediante microcomputadoras. Se editaba usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras Polaroid. Era como Google en tapas de cartulina, 35 años antes de que apareciera Google. Era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos. Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog y luego, cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía vuestra edad. En la contraportada de la última edición, había una fotografía de una carretera en medio del campo a primera hora de la mañana, similar a una en la que estaríais haciendo dedo si fuérais así de aventureros. El pie de foto decía: "Seguid hambrientos. Seguid alocados". Fue su mensaje de despedida. Siempre lo he deseado para mí. Y ahora, cuando estáis a punto de graduaros para empezar de nuevo, es lo que os deseo. "Seguid hambrientos. Seguid alocados".
Gracias.




A.E.C

martes, 4 de octubre de 2011

STALINGRADO.



Hace poco leí un libro donde documentaba afinadamente la batalla de Stalingrado. Cuando terminé de leerlo, me quedé pensando en el gran error que cometió Hitler, un personaje al que consideraba un gran estratega.
Hitler pensaba al igual que los mandos militares que sería una campaña breve que decidiría la guerra.

La batalla de Stanlingrado fue uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia. Se enfrentaron fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos en una lucha cruenta por Stalingrado, entre junio de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con unas bajas estimadas de 3 a 4 millones la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».


Posiblemente las causas iniciales del enfrentamiento fueron las irreconciliables diferencias entra las ideologías de ambas naciones, además de la política y el sueño hitleriano del "espacio vital " que tanto ansiaba Hitler para que la población alemana se desarrollase sin límites.
Con estas ideas Hitler lanzó un violento ataque contra la Unión Soviética, consiguiendo un incontenible avance hasta llegar a Stalingrado en 1943. Militarmente no parecía difícil ocupar esta ciudad industrial, de importancia estratégica para el transporte fluvial por el Volga, gran nudo ferroviario y último obstáculo en el camino hacia las riquezas petrolíferas, carboníferas y de manganeso del Cáucaso. Pero al primer intento de asalto, la escasa guarnición y la población dejaron claro que iban a oponer una resistencia heroica.

Antes del inicio del avance alemán, a los 500.000 habitantes de Stalingrado se les habían unido 400.000 refugiados de otros lugares de Rusia. Durante el asedio, se empezaron a complicar las cosas, y Hitler se puso nervioso, advirtiendo a sus generales que si no aniquilaban al enemigo a orillas del Volga para seguir avanzando hasta apoderarse del petróleo de los yacimientos de Grosny, tendría que liquidar la guerra.
La orden de Stalin era "ni un paso atrás". Los comisarios políticos, al frente de los cuales estaba Nikita Kruchov, se encargaban de que se cumpliera el mandato de Stalin matando a balazos a quien abandonara una posición. En el bando alemán, donde se luchaba bajo el lema "venceremos por que tenemos que vencer", se fusilaba a quienes intentaban desertar.

Para Hitler, Stalingrado era importante porque necesitaba proteger los campos petrolíferos de Rumania, de los que dependía todo su imperio del Este. Pienso que uno de los primeros fallos que cometió Hitler en esta batalla fue reducir el abastecimiento aéreo a sus tropas. Antes del final de aquel año, las tropas alemandas atrapadas morían de desnutrición, hipotermia y enfermedades tales como el tifus, las fiebres tifoideas y la disentería.


A pesar de todo, los alemanes no estaban dispuestos a rendirse. En mi opinión, las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el mar Báltico. El 10 de Enero de 1943 el ejército ruso atacó a los rusos en la batalla más sangrienta de toda la guerra, dejando el 99% de la ciudad de Stalingrado destruida, y de sus 500.000 habitantes, solo quedaron 1.500 después de la batalla. Las bajas militares fueron elevadas en ambos bandos. Murieron 500.000 soldados soviéticos, además de 150.000 alemanes y rumanos. Pero la cifra de muertos no se detuvo tras el final de la batalla, porque de los 91.000 alemanes hechos prisioneros, más de 50.000 murieron de hambre y de frío a lo largo del mes siguiente. El VI Ejército de Hitler había sido prácticamente aniquilado. En palabras del general Siegfried Westphal: «Jamás un ejército tan grande tuvo un final tan aterrador en toda la historia de Alemania».
El último radiomensaje recibido del VI Ejército fue el parte del tiempo del 2 de Febrero de 1943:

"Temperatura 31 grados bajo cero STOP Stalingrado cubierta por la niebla STOP la estación meteorológica se despide STOP Saludos a la patria STOP".


El VI ejercito alemán participó tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, dentro de ejército imperial. Este ejército es conocido por haber sido rodeado y destruido en la batalla de Stalingrado por el ejército rojo.

Siempre se ha dicho que el gran vencedor de los alemanes fue el Invierno. El número de congelamientos superaba al de heridos. Pero además, fueron letales el mariscal Barro, que inutilizaba a los vehículos, las infecciones -singularmente la hepatitis y la disentería-, y el hambre. Es decir, los cuatro jinetes del Apocalipsis. Todo ello desmoralizó a los alemanes y muchos de ellos se auto infligían heridas para ser evacuados o se suicidaban.

El final fue patético. Ya no morían como héroes de la “superior raza germánica” , sino desesperados y hambrientos o acribillados por las balas, aplastados por los tanques o despedazados por la artillería o los cohetes Katiuska, conocidos como "Órganos de Stalin". Desde que empezó la última ofensiva rusa, el 10 de enero, ya no se luchaba, solo se moría.

Esta catástrofe dejó huella en la moral de las tropas del ejército alemán, y aumentaron de manera espectacular el número de casos de deserción y la desobediencia al mando. Los soldados alemanes empezaron a temer los ataques por los flancos y el acorralamiento de las tropas. Por primera vez en la mente de la población de Alemania surgieron signos de la derrota inminente, empañando la propaganda nazi y evaporada la confianza en la invencibilidad del ejército alemán. Por último, la economía de guerra de la Alemania nazi entró en crisis, y para disminuir su impacto se adoptó todo un sistema de medidas de emergencia en las esferas de la economía y la política, conocido como “movilización total”.

La derrota de las fuerzas nazis en Stalingrado asestó un duro golpe a la posición internacional del bloque fascista. En vísperas de la guerra, Alemania tenía relaciones diplomáticas con 40 estados. Después de la Batalla de Stalingrado, sólo quedaban 22 y de ellos más de la mitad representaban los satélites de Alemania; 10 estados declararon la guerra a Alemania, 6 a Italia, y 4 a Japón. En marzo de 1943, el gobierno japonés finalmente se negó a entrar en la guerra contra la Unión Soviética al lado de Alemania. En este sentido, comenzaron a tomar distancia de Alemania, Turquía, que mantenía 25 divisiones en la frontera sur de la URSS, y España que había enviado al frente soviético – alemán la "División Azul".

Como conclusión de todo lo mencionado anteriormente, en ningún otro lugar del mundo, en la historia de la guerra, hubiera podido ser tan cierto como en Stanlingrado el dicho de que “una retirada a tiempo es una victoria”. Pero es que Stalingrado llegó a convertirse en un símbolo, en una cuestión moral para el Ejército Rojo y de prestigio para el Tercer Reich.

Y es que la situación de aquel crudo invierno de la guerra en la URSS, se había tornado insoportable para las Fuerzas Armadas del Reich. Una vez fue cercado el VI Ejército por un enemigo superior en número, que luchaba en su territorio, era insostenible mantener la ocupación en la cuenca del Volga, donde los soldados almenajes luchaban ya en retirada sin haber conseguido su objetivo, las zonas petrolíferas.

Hitler, que en la Primera Guerra Mundial sólo había conseguido ser cabo, fue el estratega al que se sometieron los grandes militares de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Toda la campaña de Rusia está marcada por el fanatismo, inspirado en la creencia de la superioridad de la raza germana y en el Drangnach Osten, el expansionismo hacia el Este. Cuando Hitler ordenó en agosto de 1.942 la ofensiva hacia Stalingrado, ya había perdido en los fracasados intentos de ocupar Moscú y Leningrado un total de 1.300.000 soldados, o lo que es lo mismo, más de una tercera parte de las tropas asignadas a la Operación Barbarroja.



Cuando en mayo de 1.945 los soviéticos descendieron de la Puerta de Brandenburgo la bandera nazi e izaron la de la hoz y el martillo, la guerra en el frente del Este había costado la vida a seis millones de alemanes y a 20 millones de soviéticos.


A.E.C.

lunes, 19 de septiembre de 2011

EL LADO OSCURO DE FACEBOOK.


Hoy en día es de conocimiento mundial que facebook es un tipo de red de alcance extremadamente insólito en Internet. Y es que muchas personas, antiguos amigos, familiares, etc..., pudieron encontrarse mediante esta red social. Hasta los programas de televisión, instituciones, directores de cine y actores de gran prestigio tienen su cuenta en facebook.

Mark Zuckerberg fundó esta red social en febrero del 2004, mientras estudiaba en la universidad de Harvard, de hecho esta herramienta de comunicación estaba desarrollada para los estudiantes de esta universidad, posteriormente y como todos sabemos se ha convertido en un éxito a nivel nacional y mundial. Existen noticias negras que rodean a Zuckerberg, como la de hackear las cuentas de correo electrónico de dos periodistas del Harvard Crimson, el diario de la universidad, que investigaban las acusaciones que pesaban sobre el joven, quien podría haber robado la idea de Facebook a tres estudiantes de cursos superiores. Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, demandaron a Zuckerberg por engañarles al hacerles creer que les ayudaría a crear una red social bajo el nombre de HarvardConnection.com, cuando en realidad estaba robándoles la idea.

Actualmente, Facebook cuenta con 600 millones de usuarios, con un promedio de 250.000 usuarios mas al día, parece increíble, pero es real. La empresa como tal, extiende su éxito también al bolsillo de los trabajadores. La red social es la empresa tecnológica que mejor paga a sus empleados. El salario medio de la compañía de Mark Zuckerberg es de 80.763 euros al año. Según estadísticas, Facebook es la mejor empresa para trabajar, superando a Google. Las empresas que más se acercan a los salarios de Facebook son, Cisco, Yahoo y Apple.

Como he comentado al inicio, la red social se creó en un contexto universitario y se convirtió en un fenómeno internacional, arrasando, a MySpace, Hotmail, Skype o Gmail. Si nos ponemos a pensar fríamente, nos podemos hacer la siguiente pregunta, ¿cómo el crecimiento de Facebook se ha cuadruplicado durante el último año y recibe un promedio de 250.000 nuevos miembros todos los días, a pesar que los servicios que ofrece son gratuitos? ¿De donde obtiene Facebook los recursos para atender a los millones de usuarios activos que tiene? Creo que todos nos hacemos mas o menos una idea de la respuesta que daríamos a estas preguntas.

Adentrémonos en los engranajes de facebook. Los usuarios crean su propio perfil, donde incluyen todos sus datos personales, fotos personales, con amigos, con la familia. Se publica todo tipo de mensajes para que los demás lo lean, expresas tus pensamientos más íntimos, es aquí donde Facebook se convierte en una mirilla virtual.

Facebook se describió a si mismo como una utilidad social que le conecta con la gente de su alrededor, ¿pero conecta realmente con la gente?

Aparentemente Facebook proporciona la capacidad de controlar quien accede a tu perfil. ¿Acaso han leído los miembros de facebook la política de privacidad que afecta?


Cuando una persona se da de alta en la página de facebook, firma un contrato que ni el 2% de las personas se leen, donde se acuerda que Facebook tiene la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publiquen. De hecho los afiliados automáticamente autorizan a facebook el uso perpetuo e intransferible junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web. Pero más alarmante aun es el hecho de que cuando los usuarios dejan de pertenecer a la red social, sus fotos e información personal permanecen, e incluso cuando el usuario cancela su cuenta, diciendo el contrato literalmente “Aquellos que deseen desactivar su cuenta de Facebook pueden hacerlo en la página Mi Cuenta. La información eliminada podría permanecer en copias de seguridad dentro de un tiempo razonable.” Es decir lo que digas hoy, cuando eres joven e inmaduro (tanto comentarios como fotos) será permanente para Facebook, ahora puedes escribir textos que luego podrías arrepentirte, uno cambia, evoluciona, tenemos el derecho al olvido de nuestra anterior vida menos madura, de dejar de pertenecer al sistema y no querer que la información que me concierne siga accesible. Con Facebook es imposible.

Teniendo en cuenta esta política que anteriormente he descrito ¿Qué sucede realmente con tus datos? Facebook, aunque disponga de privacidad y filtros, es una plataforma lo suficientemente abierta para que sea utilizada como base de información para cualquier empresa creativa, por poner un ejemplo.

Como dato importante, a finales de 2007, Facebook vendió un 1,6 de su compañía a Microsoft, valorado en 240 millones de dólares, ¿en que estaría pensando el sabio de Bill cuando firmó el cheque comprando parte de una empresa que apenas facturaba 100 millones? Estaba firmando una gigantesca base de datos con el fin de arrebatar a Google su indiscutible liderazgo actual sobre la publicidad en Internet.


Es decir, los términos de uso, le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo el contenido del usuario a terceros y a grandes multinacionales. Imaginaros lo fácil que es saber a las grandes empresas los gustos, perfiles, edades, fotografías que tenéis, para poder desarrollar productos, productos que venderán con facilidad ya que saben todos nuestros gustos.

Ahora pensar que en algún lugar del mundo, en este preciso momento hay alguien anotando hasta el mas mínimo detalle de tu perfil de facebook, tiene tu edad, tu color preferido, donde vives, cuando te levantas y cuando te acuestas, el color de tus ojos y hasta la cantidad de veces que has acabado con tu pareja. En otra columna tiene tus películas favoritas, la ropa que usas, las fotos de tus vacaciones y cuanto pesa tu cerebro. Cuando este hombre anota todos los datos personales que tienes en Facebook, se levanta y se dirige a otra sala donde otros hombres con anteojos y puros se reparten los trozos de tu vida privada como si fueran fichas de poker. A los creadores de Facebook les vale con cruzarse de brazos y ver como millones de adictos transmiten voluntariamente sus datos personales. Una vez recibida la amplia base de datos, Facebook no hace más que revender la información a sus anunciantes. Su lema es “compartir es anunciar”.


Además Facebook con su imagen limpia y su reputación impecable, daba sensación que tras su logotipo se encuentran jóvenes emprendedores honestos y valientes, cuando en realidad, los verdaderos dueños de Facebook, son círculos políticos de altísimo nivel, empeñándose en convertir los campos universitarios, en un zoo humano.

Aunque el proyecto fue concedido por Mark Zuckerberg, la verdadera cara de Facebook es el capitalista de riesgo de 40 años y filósofo futurista, Peter Thiel. Thiel es un tipo con un larguísimo historial en experimentos de control mental en varias universidades estadounidenses, entre ellas Stanford. Inició su carrera en Stanford Review en 1987, con un medio de cabecera de Red Intercolegial. Esta Red formaba parte de un movimiento nacional de ideología Nazi, que contaba con una gran organización en los campos universitarios de americanos.
Thiel entregó quinientos mil dólares a Zuckerberg, en el año 2004, para lanzar Facebook y está intentando destruir el mundo real que él llama naturaleza e instalar en su lugar un mundo virtual. Además a Thiel se le relaciona con Jim Bryan, otro que entregó 500.000 dólares en los comienzos de la red, cuando ésta contaba únicamente con 40 millones de usuarios. A Jim Bryan se le asocia con la Asociación Markal, casualmente una empresa tapadera de la CIA, dedicada a la información.
El propósito de Markal, como ya anunció, es sencillamente crear la mayor base de datos central y virtual, y no precisamente de hábitos de consumo o marcas de ropa preferidas, sino de ideologías políticas y pensamientos entre otros.
Ahora parémonos a mirar al tercer inversor de los tres que conforman la plataforma de la compañía. Jim Breyer, expresidente de National Ventur Capital y miembro de inQtel , aportó un capital de 32 millones de dólares, ¿y que es in-Q-tel?, pues nada mas y nada menos que el ala principal de investigación de la CIA, que se dedica a encontrar medios tecnológicos que puedan proveer información. Por tanto la CIA y los intereses de EEUU promueven temas ideológicos a través de Facebook, además de utilizarlo como base de pruebas y fuente de información sobre todos sus usuarios. Sí, has leído bien. La función de InQTel es vender información a la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos. ¿Esos 32 millones de inversión en Facebook, a cambio de qué?

Facebook se asemeja a un régimen virtual totalitario, motivado ideológicamente con una población que pronto sobrepasará la de UK. Esta es la realidad de Facebook y de sus inversores, una estrella mediática, un filósofo futurista que quiere destruir el mundo real y un tercer inversor implicado directamente con la CIA. Ellos quieren crear su propio país. Facebook es el mayor experimento Global de control mental masivo.

Ahora que sabes todo esto, saca tu propia conclusión.




A.E.C.

martes, 6 de septiembre de 2011

ESPARTANOS.


“Lucha primero con la cabeza y después con el corazón”.


Me encuentro al oeste de mi ciudad, en un punto muy elevado, Esparta. A mi espalda, como gigantes sin miedo, nacen las montañas que la defienden. Hemos dejado atrás el griterío del pueblo, y las mujeres y los niños nos han despedido. Ahora reina la calma...excepto un soplo de aire que hiere mis oídos.
Miro al cielo y está cubierto de nubes grises. El viento azota mi capa, y aunque mi torso se encuentra desnudo y el frío, es penetrante, soy inmune a él. Porque yo vine al mundo de forma violenta, sufriendo mi incio, dejando a la suerte mi infancia. He tenido muchos años de preparación, de severidad, de dureza impuesta, de ruda disciplina, esto me permite mirar fijamente a la adversidad, a la muerte, esbozando una sonrisa, donde cualquier otro mortal perecería de miedo, o lloraría como un perro desolado. No hablo solo de mi, 300 de mis hermanos me acompañan... ¡¡¡soy espartanooooooo!!!

Tenemos que ser duros, doblegarnos. Tenemos que haceros sufrir, para que cuando otros intenten hacerlo, el tormento que os inflingan no sea mas que un mera molestia. Debéis hacer cualquier cosa para sobrevivir, ¡cualquier cosa! Debéis soportar calamidades sin inmutaros, sonreír cuando la sangre os resbale por el rostro y disfrutar con las heridas de la lucha. Somos artesanos de la guerra, descendientes de Heracles. No existe otro pueblo como el nuestro, aquí aprenderéis ¡si sois los suficientemente fuertes como para ser espartanos!


El soldado espartano fue el mejor guerrero del mundo antiguo. Instruidos en las artes militares, desde niños, los espartanos nacían y vivían para luchar. Los ciudadanos de Esparta eran adiestrados desde muy temprana edad para la guerra, no había mayor orgullo para un espartano que luchar para defender su pueblo. Pero no solo los hombres eran entrenados, también se preparaba a las mujeres para que fueran resistentes y proporcionaran hijos fuertes y sanos a su patria.

Todos los espartanos al nacer se enfrentaban a la primera gran prueba de su vida, ya que solamente los hijos fuertes tenían derecho a vivir; aquellos niños que nacían con deficiencias físicas o psíquicas eran arrojados desde lo alto del monte Taigeto. Eran bocas inútiles y una dura carga para la ciudad. Los que pasaban las pruebas, examinadas por una comisión de ancianos del Pórtico, se les asignaban una de las miles de tierras disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado. En pocas palabras, efectuaban una selección natural, lo que produjo que el soldado espartano fuese una máquina de matar casi perfecta.

Si esta prueba era superada, empezaba el adiestramiento del soldado espartano. Hasta los seis años podían andar en libertad, pero al cumplir los siete, los niños pasaban a formar parte del Estado, al que permanecerían vinculados hasta su muerte. Niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina. La educación del espartano tenía como objetivo hacer de él un buen soldado. Por eso se le adiestraba a vivir en común, y a soportar el frío, el hambre y el dolor. Los niños, al cumplir los doce años, recibían un solo vestido para todo el año. Se acostaban sobre montones de juncos y cañas que arrancaban ellos mismos de las orillas del Eurotas. La comida debían robarla a fuerza de habilidad y destreza, y quien se dejaba coger era castigado con latigazos. Llegados a la mayoría de edad, para fortificar sus hábitos de camaradería, hacían una comida al día en común. Los compañeros de una misma mesa combatían también juntos en la guerra. La música formaba parte del adiestramiento, ya que consideraban que los ejércitos podían asustar al enemigo entonando una canción marcial.
Cumplidos los 20 años llegaba el momento más importante, el futuro guerrero tenía que enfrentarse a la última gran prueba, es decir, la caza del hombre por el hombre.

En las noches de luna llena, donde el silencio nacía de la oscuridad, eran liberados algunos ilotas (esclavos), los cuales eran perseguidos por los aspirantes a hoplitas (guerreros de elite).. El objetivo era claro, perseguirlos y matarlos, si lo conseguían lo celebraban junto a sus compañeros, ya eran soldados espartanos. Ya estaban preparados para la guerra.

La supremacía militar de Esparta en la Antigüedad se basó en su temible infantería de hoplitas. Con su armamento pesado y una disciplina de hierro, los guerreros de Esparta se hicieron casi invencibles. La disciplina colectiva y la integridad de la formación siempre debían prevalecer en la actuación del soldado, hasta tal punto que si un hoplita era alcanzado durante el combate, el de detrás debía pasar por encima de su cuerpo y ocupar su posición inicial lo antes posible. Si un oficial o incluso un rey resultaba muerto en la batalla, todo seguía igual, incluso esta circunstancia servía para encorajinar a sus subordinados. En definitiva, el ejército espartano despertaba un intenso temor en sus enemigos, tanto que la ciudad de Esparta pudo permitirse el lujo de no defenderse por murallas.


Una de las batallas más famosas de la Antigüedad, fue la de Termópilas, y es que su fama deriva no de su efecto en el resultado final de la guerra, sino en el ejemplo inspirador que supuso. La batalla es famosa por causa del heroísmo de los soldados que se quedaron en la retaguardia pese a saber que su posición estaba perdida y que se enfrentaban a una muerte segura. Me refiero a la batalla que inspiró la película de ‘300’. Las Termópilas que significan ‘puertas calientes’, eran el paso a Grecia por el norte entre las montañas y el mar. Con casi 3 kilómetros de largo, y 15 metros de ancho en alguno de sus puntos, fue muy acertadamente el lugar escogido por los griegos para detener el avance de los persas que querían invadirlos.
Resumiendo, la batalla enfrentó las dispares fuerzas de la alianza griega comandadas por Atenas y Esparta contra los invasores persas en el 480 A.C. Los griegos se habían extendido hasta las costas de Asia Menor afectando los intereses del Imperio persa. A pesar de haber ganado algunas batallas, los griegos estaban temerosos de las represalias persas, y aquí entran en juego los espartanos. Éstos no rechazaron el llamamiento de Grecia, enfrentando de esta manera a Jerjes (soberano persa) y a Leonidas (comandante espartano de la liga griega).


Las nuevas del avance del persa por las montañas llegaron pronto a Leónidas. Reunidos los líderes griegos a la luz de las antorchas, resolvieron que toda resistencia era inútil y que la posición debía ser evacuada en ese mismo instante, aprovechando la oscuridad. Y eso fue lo que hizo la mayoría: todos menos los espartanos. Leónidas consideró que su deber y el prestigio de su patria le obligaban a mantenerse defendiendo la posición hasta el final. ¿Por qué no aprovechar la oscuridad para penetrar súbitamente en sus posiciones, buscar la tienda del rey (a buen seguro fácilmente localizable) tomarla al paso y acabar con su vida? Leonidas no dudó mucho, desplegó sus unidades y ordenó el avance sobre el campamento del enemigo. Lo último que podían esperar los persas era este desesperado contraataque y, sobre todo, la intención final del espartano, que era llegar hasta la misma tienda del rey para acabar con él. El combate cuerpo a cuerpo se generalizó por doquier y en su empuje los espartanos llegaron hasta la misma tienda de Jerjes que estaba vacía. Momentos antes, el Gran Rey había sido prudencialmente alejado del lugar.
Mientras la noche cubría el campo, el combate se convirtió en una espantosa matanza para los persas y sus aliados, pero con las primeras luces del día los persas pudieron hacerse una idea cabal de lo que ocurría y del número de los griegos infiltrados. El contraataque no se hizo esperar. Ante la inmensa superioridad numérica del enemigo, los griegos fueron lentamente exterminados, cayeron muchos, entre ellos Leonidas, que murió allí mismo. Muchos se rindieron y entregaron, otros se retiraron, los que quedaron se apiñaron juntando sus escudos en un intento vano de defenderse de la lluvia de flechas que los rabiosos persas lanzaban contra ellos. De esta forma, sin cruzar ya las espadas, los últimos griegos de las Termópilas cayeron en la lucha.

Sin encontrar resistencia los persas llegaron a Atenas, devastándola por completo, pero gracias a los días que fueron retenidos por los griegos en Termopilas les permitió evacuar la ciudad junto con una flota de barcos de guerra. Jerjes decidió no darlos respiro encaminándose a Samalia con sus barcos, llevándose una desagradable sorpresa ante los ligeros barcos griegos. Jerjes tuvo que retirarse no sin dejar a 80.000 hombres al mando de un coronel para que terminara la campaña. Unos meses mas tarde 8.000 espartanos y 30.000 aliados griegos derrotan a los persas en Platea y ese mismo día la flota persa era prácticamente destruida en Micala.

Se dice que de todo el contingente espartano solo dos hombres sobrevivieron a la derrota. Los dos, enviados a Esparta poco antes por el rey para informar de sus últimas resoluciones, fueron acogidos en su patria como cobardes. Si bien en realidad no tenían culpa alguna, sufrieron injustamente el rencor de sus compatriotas, y hasta tal punto fue así, que uno de ellos decidió poner fin a su vida suicidándose. El segundo, deseando resarcirse ante sus conciudadanos, luchó y murió en la batalla de Platea.
Era habitual entre los griegos elegir, tras la batalla, al combatiente mas arrojado en la lucha. En Platea, a decir de los testigos, fue este joven el más valiente de entre todos los espartanos, aunque también dijeron que buscó abiertamente la muerte en el combate, lo que invalidaba su mérito.

El último de las Termópilas caía así frente al enemigo aunque esta vez su sacrificio no fuera en vano, pues los persas fueron derrotados en aquel lugar de una manera absoluta y definitiva.

Sin la resistencia de Leónidas en las Termópilas nunca los griegos hubieran podido evacuar Atenas, nunca se habrían dado las batallas de Salamina, Platea y Micala, y Grecia habría sido conquistada por Persia. La cuna de la civilización occidental habría desaparecido y nuestro mundo sería muy distinto de como lo conocemos hoy en día.

Como conclusión, si Grecia hubiera sido vencida, Persia hubiera ocupado toda Europa, pues aunque estuviera Roma, era una pequeña y anónima ciudad italiana. Alejandro de Macedonia no hubiera sido más que un vasallo de un imperio universal y Roma jamás hubiera podido forjar su Imperio. Sin el Imperio Romano, el Cristianismo no se hubiera podido extender como lo hizo, y Jesús de Nazaret no hubiera sido más que un iluminado, como tantos otros que hubo en la Palestina de entonces, del que no tendríamos noticia alguna.

Europa, tal y como es hoy, y su cultura, la más avanzada sobre la Tierra, no existirían, porque no hubieran tenido ni la oportunidad de nacer, y las ideas de libertad que surgieron en Grecia, hubieran sido ahogadas en un baño de sangre.