lunes, 7 de marzo de 2011

Un jarabe con burbujas.

Aunque algunos sepáis cuál fue la primera coca cola que se vendió, seguro que hay muchos que no lo saben, así que como me estoy tomando una ahora mismo, me he acordado y os voy a contar lo que sé sobre este jarabe con burbujas.


Era una tarde muy calurosa en Atlanta, Georgia, un 8 de mayo de 1886, cuando un ciudadano entró en la farmacia “Jacobs”, porque tenía un tremendo dolor de cabeza. Le vendieron un producto nuevo, que había sido inventado por el farmacéutico John Pemberton de 54 años, y que consistía en un jarabe que mezclaba hojas de coca y nuez de cola. Se fue a su casa, no sabemos si se le quitaría la jaqueca o no, lo que si sabemos es que ese ciudadano fue el primer hombre en comprar una coca-cola. Seguramente él nunca lo supo.

En la farmacia los empleados empezaron a consumir el brebaje, aprobando su sabor. Como por aquellos tiempos estaba de moda las fuentes de soda, añadieron dióxido de carbono a la bebida, dándola una efervescencia especial. Además, decidieron agregarle a aquel brebaje dulce y atrayente un poco de gas. Lo enfriaron y, creáis o no, crearon la coca-cola.

Pemberton empezó a percatarse que su jarabe no servía para nada como medicina, ni quitaba el dolor de cabeza ni ningún tipo de dolencia, pero sí se dio cuenta que la gente se lo bebía por litros cuando estaba fresquito y con burbujas. Viendo que el jarabe tenía éxito como bebida refrescante, Pemberton registró la marca como Coca Cola.

Por aquellos tiempos en Atlanta se prohibió el alcohol y el nuevo producto fue bien aceptado, algo que fue importante para su impulso.

Sabemos que la fórmula de la coca cola es secreta y existen varias leyendas urbanas que cuentan que solo dos personas (directivos) saben los ingredientes. Nosotros podemos decir varios de ellos, como extracto fluido de coca, ácido cítrico, cafeína, azúcar, agua, jugo de lima, vainilla, caramelo, aceite de naranja, aceite de limón, aceite de nuez moscada, cilantro…., pero existe un saborizante codificado en el nombre 7X, y es aquí donde está el secreto. Es tan secreto que la India exigió conocer la composición exacta y la empresa prefirió dejar de venderla en el país antes que revelar su secreto. La India y coca-cola llevan 30 años de tiras y aflojas por los ingredientes del refresco, y tan pronto se prohíbe la venta como se vuelve a autorizar.

John Pemberton vendió 95 litros de jarabe durante el primer año y aproximadamente 3.900 el segundo año. En este tiempo estaba enfermo y sin dinero y vendió su negocio por 2.700 dólares a la empresa Asa Candler que la dio a conocer por todos los Estados Unidos, vendiéndola posteriormente por 25 millones de dólares. Finalmente la empresa la compraron unos abogados, pasándose a llamar The Coca-Cola Company.

Como última aclaración es necesario decir que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931. Aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.

4 comentarios:

Ana Duran Lopez dijo...

Ayer precisamente hablaron en la radio que los ingredientes secretos se encuentra creo que en unas camaras de seguridad en no me acuerdo donde jejejeje

Anónimo dijo...

PEAZO INVENTO EL DE LA COCA COLA!!!!!
La verdad que a mí me convence más con un chorrito de un buen whisky de malta, jajajjaja.
RUME

Anónimo dijo...

muy bueno poeta...y muy corto jejeje, tu me entiendes, de todas formas, ¿lo de la fórmula secreta?, no se, con lo químicos que hay ahora y los medios, ¿no podría alguien sacar los ingredientes?, no me lo creo, jejejeje
^pier^

Anónimo dijo...

joder que interesante solo por 2700 dolares que lo vendió y fijaos ahora lo que valdrá la empresa de coca-cola.... :P

``Ikki``

Publicar un comentario