Siempre que me han hablado de los masones he pensado en gente muy poderosa, adinerados y con un control parcial del mundo. Por la cabeza se me pasan muchos nombres, presidentes, políticos, empresarios…sobre todo y exclusivamente clase alta. Ójala algún masón leyese este relato y nos aportase realidades de primera mano, o criticase lo que escribo diciendo que la situación es diferente.
Voy a intentar daros una definición correcta del significado de la masonería, llamado también Francmasonería. Es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura tradicional la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Es impresionante el mundo de los símbolos en la masonería, sería para dedicarle un estudio exclusivo.
Ellos creen en un Dios único, al que llaman Gran Arquitecto del Universo, el que aparece como concepto, no como persona. Las bases fundamentales de su doctrina son el amor a la humanidad y la fraternidad universal. No prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa. Tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. Enseña a sus miembros a vivir honradamente, obedecer las leyes de su país, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar incesantemente por el bienestar de la humanidad. No es una secta ni es un partido político, y aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso.
Después de esta definición, seguro que muchos de vosotros os habéis quedado impresionados, porque realmente no os lo imaginabais así. Creo que objetivamente nadie conoce la verdadera historia de la masonería, llena de especulaciones y sobre la que se ha escrito infinidad de títulos desde su aparición. La masonería es en, fondo y forma, una iniciación espiritual por medio de símbolos.
Los masones piensan que Newton fue el padre de la masonería especulativa. El científico inglés es conocido por sus teorías sobre la gravitación y porque dirigía, como científico, la Casa de la Moneda de Inglaterra. Además, era un gran alquimista, saber, que constituía su devoción. Y como no, un Papa, Clemente XII, prohibió la masonería en su bula In eminenti, con castigo de excomunión: “Por eso prohibimos seriamente (…) a todos y a cada uno de los fieles de Jesucristo (…) entrar en las dichas sociedades de francmasones, o propagarlas, sostenerlas o recibirlas en su casa o darles asilo en otra parte, y ocultarlas, inscribirse y asistir o darles el poder o los medios de reunirse, suministrarles cualesquiera cosa, darles consejo, socorro o favor abierta o secretamente (…) esto bajo pena de excomunión. (…) Queremos además y mandamos (…), que todos los inquisidores se informen y procedan contra los transgresores (…) y los castiguen con las penas merecidas como fuertemente sospechosos de herejía”.
También en ese mismo año, el monarca español, Fernando VI, emitía un Real Decreto en el que se prohibían las reuniones de francmasones, después de que su confesor, el jesuita Rávago, le presentara un abultado documento con las supuestas maquinaciones de la masonería para acabar con la Iglesia y el Estado.
Gracias a Juan XXIII quedaron excomulgados.
En la institución empezaron a ingresar templarios, alquimistas, espiritistas, magos etc.…Todos ellos aportando sus conocimientos, que quedaron reflejados en rituales. Posteriormente ingresó la nobleza y más científicos. Los problemas vinieron cuando entraron los empresarios, quienes deseaban utilizar la institución para sus fines (hay que decir que no todos). Ahí empezó la desvirtuación.
Y si tú decides ser masón, existen unos requisitos mínimos: ser mayor de edad, libre (con todo lo que la palabra implica) y de buenas costumbres. Te exigirán ciertos conocimientos intelectuales para poder comprender el mundo complicado que encierra.
La célula madre de la masonería son las logias, reunión soberana de hermanos maestros (siete como mínimo) que se reúne para trabajar. La logia tiene autonomía propia y las divergencias entre logias pueden ser grandes en cuanto a los conocimientos.
Por ejemplo, la masonería en Cuba, compuesta por unos 50.000 hombres, está controlada por el régimen. Fidel Castro se dio cuenta de que la única organización viva en la isla eran las logias masónicas, por lo que le interesó su funcionamiento. No podemos decir que es un masón, pero tiene bajo su poder a los masones cubanos. Sacar conclusiones.
Centrándonos en la masonería española, donde jamás se dice, por prudencia, si uno es masón o no, se publicó que Caterina Mieras, consejera de cultura de la Generalitat, era masona. La masonería siempre ha estado rodeada por un halo de misterio, recelo, secretismo y rumores sobre su participación en complots revolucionarios. En España su presencia ha sido menor que en otros países, marcada por la prohibición y la persecución a la que se vio sometida durante años por parte de la Iglesia, la monarquía y las dictaduras.
El 24 de Junio de 1717, un grupo de ingleses se reunieron en la taberna Goose and Gridiron para fundar una peculiar sociedad que daría mucho que hablar en los siglos siguientes: la Gran Logia de Inglaterra. Un acto celebrado en la noche de San Juan marcaba el inicio de la masonería moderna, y con su nacimiento comenzaba el recorrido histórico de una de las instituciones más polémicas, controvertidas y temidas de la historia moderna. Y hablamos de esta logia, porque tuvo repercusión en España diez años después en 1728. La Gran Logia de Inglaterra recibía una carta de España, en ella un grupo de británicos afincados en España solicitaban una constitución oficial de una logia en Madrid. Entre los firmantes de aquella misiva destacaban especialmente dos nombres: el de Charles Labeyle, principal fundador y primer Gran Maestre de la logia, y el del Duque de Wharton, un polémico personaje, cuya vida estuvo salpicada de episodios singulares, traiciones políticas y otros escándalos, pero que por otra parte había sido Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra por un breve espacio de tiempo.
En un hotel de la calle San Bernardo de Madrid, se fundó la logia madrileña, registrándose con el número 50, y adoptando el nombre de Las tres flores de Lys (así se llamaba el establecimiento hotelero en el que se reunían sus miembros) o French Arms, aunque en ocasiones es citada también como Matritense. Aquella primera logia masónica creada en suelo español tuvo el honor de ser también la primera del continente reconocida por la Gran Logia de Inglaterra. Aunque muchos estudiosos no dudan en calificar la presencia masónica en España como anecdótica. De hecho, en 1768 la pionera logia de Madrid fue borrada por primera vez de las listas oficiales de la Gran Logia de Inglaterra por falta de actividad. Posteriormente también desapareció de los censos, básicamente por la prohibición y persecución iniciadas en aquel siglo por la monarquía y la Inquisición.
En la situación actual, y a pesar del aletargamiento, se ha notado que en estos últimos años mucha gente se acerca a interesarse por la institución. Se dice que puede deberse al éxito de alguna novela histórica, o a alguna película taquillera. Pero yo me pregunto, ¿quién son realmente los masones en España?, posteriormente hablaremos de algunos de los mas famosos masones españoles. Ahora quiero explicaros que piensa la Iglesia de la masonería, a la cual se opone. Según la Iglesia los masones violan su primer mandamiento, ellos tienen un concepto de la divinidad opuesto al de la revelación judío-cristiana. Su deidad es impersonal. También violan el segundo mandamiento, el grave abuso de los juramentos en nombre de Dios. Formalmente invocan la deidad en sus ritos de iniciación para sujetar al hombre bajo sanciones directas a objetivos contrarios a la voluntad divina. También dicen que su deseo es destruir a la Iglesia Católica. Os podría contar mas cosas, pero no es el momento. Como último punto decir que los masones no excluyen a los católicos, y de hecho, un gran número de ellos, pertenecen a las logias en Latinoamérica y Filipinas.
Permanentemente escuchamos que tal persona es masón, o tal otra lo fue, pero en realidad no lo tenemos claro. Es imposible determinarlo por dos razones: una, porque no tenemos certeza de ello, y la otra, que aún teniéndolas es poco ético decir que una persona es masón si hasta él mismo no lo aclara y prefiere quedar en el anonimato. La masonería es una forma de vida, no una religión pero este tema ya le hemos tratado.
Por otro lado, sí podemos hablar de algunos masones famosos que han pasado a la historia y que quizás no todos lo sabéis o no lo recordáis. Por citar algunos casos, podemos recordar a Mozart, Beethoven, Albert Einstein, Montesquieu, Oscar Wilde, Napoleón, Chaplin, Leonardo Da Vinci, Descartes, Dickens, Freud, Henry Ford, Lincoln, Jefferson, John Wayne, Walt Disney, Pinochet y hasta Barak Obama incluido.
En España ha habido muchos masones de renombre que merecen ser mencionados. Debemos destacar a Francisco Giner de los Ríos, un gran pensador y pedagogo. Vicente Blasco Ibáñez, el afamado novelista. Pero uno de los más famosos masones españoles fue Antonio Gaudí, en cuya vida podemos destacar dos etapas, una de la de pertenecer a sociedades secretas como la masonería y otra, más madura, la de acentuarse hacia el cristianismo. Era una persona que conocía perfectamente la simbología masónica, aspecto que de no pertenecer a ella, sería imposible saberla.
No podemos dejar de citar a uno de los poetas mas geniales de la Historia, Antonio Machado, un masón reconocido, donde en un poema “Al maestro que se va” vemos una verdadera obra de arte dedicada a la masonería.
Al principio me he referido a la simbología masónica, un tema muy importante para la orden. La masonería está llena de estos símbolos, lo principales e universalmente conocidos son la Escuadra y el Compás, el mallete, la plomada, el nivel, la regla, el cincel y el martillo. El verdadero masón es el que ingresa en la orden teniendo un conocimiento pleno de todos los símbolos que rodean a la masonería y entendiendo perfectamente su significado. Con este tema, se podrían escribir páginas y páginas, pero lo dejaré para otro relato futuro. Como detalle
recordar que el billete de un dólar, la primera imagen que impresiona es esa pirámide con un ojo en la parte superior. La llamada “Pirámide con el ojo que todo lo ve” es claramente un símbolo masónico y del dios egipcio Horus. En su parte inferior observamos la leyenda “Novo Ordo Seclorum”, traducido sería: “Nuevo Orden Mundial” y en inglés se dice “New World Order”. Arriba, leeréis “Annuit Coeptus”, que significa “nuestra empresa es exitosa”. Todo está relacionado con la masonería, y es que se comenta que muchos de los presidentes de los Estados Unidos han sido o son masones, ahí queda eso, a ver si alguien nos puede aclarar algo al respecto. Tener en cuenta que se encuentra en el billete de 1 dólar, y he pensado, ¿será porque son los que más circulación tienen?
Se dice que Cruz Roja, UNICEF, la ONU, y la UE son organizaciones fundadas por masones, lo que demuestra una gran influencia de esta sociedad en el mundo.
Como también dije, el tema de la masonería está rodeado de misterios. Para mi no es una sociedad secreta, sino una sociedad prudente. Pero sí debemos tener cuenta, que la mayoría de los más importantes masones son políticos, gente muy poderosa que controla el mundo, donde decidirán el curso de nuestro futuro en sus reuniones secretas. ¿Qué pensáis?
Hoy se me quedan cosas en el tintero que me encantaría contaros sobre este mundo tan misterioso, pero “hasta aquí puedo leer”, como diría la famosa presentadora…….
A.E.C.
6 comentarios:
Joder, al final va a resultar que lo de los putos masones es verdad, que fuerte......es más, creo que el barca es una sociedad masónica jajajaja, es coña, o no, vete tu a saber, buen tema poe, y largo, como a mi me gusta, 1 abrazo.
^Pier^
WOLF DACIAN: "Gracias por Atencion".
como ase una persona para entran ala religion de los masones
ya se ha dicho, intelecto y dinero...eso, para poder entrar en la masoneria. gracias por la info muy interesante aunque me parece poca, me interesaria algo mas... abrazo.
Sociedad secreta que conspira y manipula a la humanidad,sinagoga de Satanás.
Cada quien tiene su punto de vista respecto al tema, y eso es respetable. Pero no cometan el error de juzgar algo que no conocen. Recuerden que no todo lo que leen es verdad, miren más allá de lo que ven, no se queden en lo superficial.
Publicar un comentario